#VíaInclusiva: Organizaciones piden que autoridades de gobierno usen mascarillas especiales para que personas sordas puedan “leerles” los labios

Las agrupaciones ligadas a la inclusión piden que las mascarillas convencionales sean reemplazadas por otras que tengan una placa transparente. Ello para que las personas sordas puedan "leer" los labios.

"Estas mascarillas inclusivas permiten ver los labios y así aquellas personas con discapacidad auditiva que hacen lectura labio facial van a poder realizar una comunicación efectiva", argumentan.


Diversas organizaciones ligadas a la discapacidad han solicitado que las autoridades de gobierno y funcionarios públicos utilicen mascarillas inclusivas, es decir, que en la zona de la boca cuenten con una placa transparente.

¿La explicación? De acuerdo a Matías Poblete, presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad, el uso de este tipo de mascarillas permite “que las personas con discapacidad auditiva puedan realizar una lectura labio facial independiente del elemento de protección que los funcionarios públicos utilicen en el contexto del Covid 19”.

“Estas mascarillas inclusivas permiten ver los labios y así aquellas personas con discapacidad auditiva que hacen lectura labio facial van a poder realizar una comunicación efectiva”, añadió.

Poblete realizó esta petición en una reunión virtual con el Ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, en la que también participó el diputado de la UDI, Jorge Alessandri.

“El ministro quedó de analizar cómo el Gobierno podía a través de todo Chile empezar a usar estas mascarillas transparentes donde las personas podrán ver el movimiento de los labios y así no quedan fuera de las comunicaciones oficiales”, dijo Alessandri.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.