#VíaInclusiva: Piden beneficios tributarios para que empresas financien la implementación de medidas de accesibilidad

Silla de ruedas, discapacidad

Según la Fundación Chilena para la Discapacidad, con la actual Ley de Inclusión Laboral las compañías han pensado más en la cuota del 1% más que en propiciar las condiciones para el bienestar de las personas en situación de discapacidad.


Matías Poblete, presidente de Fundación Chilena para la Discapacidad, aseguró que en el proyecto de modernización laboral se deben incluir propuestas tendientes a la incorporación de beneficios tributarios para financiar no sólo la contratación de personas en situación de discapacidad, sino también para la implementación de medidas de accesibilidad al interior de las empresas.

"Es necesario considerar una propuesta que diga relación con incorporar alguna franquicia tributaria que permita a las empresas contratar a personas en situación de discapacidad, poder hacer uso de esta franquicia para la implementación de medidas de accesibilidad, tanto a la infraestructura, a las tecnologías y a la información", manifestó.

Según el dirigente, las organizaciones estatales y las empresas privadas ven la inclusión laboral sólo desde el punto de vista del llenado de una cuota de trabajadores con discapacidad y no en la creación de ambientes verdaderamente inclusivos.

"El espíritu de la Ley 21.015 es generar inclusión laboral. Sin embargo, muchas instituciones, tanto públicas como privadas, ven esta normativa desde la perspectiva de la obligatoriedad de contratar a 1% de trabajadores en situación de discapacidad, desvalorando el sentido de la norma que tiene que ver con transformar los espacios laborales en entornos que sean inclusivos", aseveró.

Por otro lado, y considerando la cuota del 1%, la diputada de Chile Vamos, Catalina del Real, aseguró que "hemos visto concentrado el cumplimiento de la cuota en la Región Metropolitana, en la región del Biobío y en la región de Valparaíso, que son las más grandes. Sin embargo, los extremos norte y sur aún tienen deficiencias en este aspecto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.