#VíaInclusiva: Premian aplicación que ha georreferenciado a 166 niños en situación de calle desde octubre

Aplicación app
Foto referencial.

Se trata de la app Registro Circuito de Calle, por la cual la Fundación Don Bosco fue recientemente galardonada con el premio "Tecnologías con Impacto Social".


La Fundación Don Bosco trabaja en terreno desde hace 14 años con niños en situación de calle, con el objetivo de que logren insertarse socialmente, retomar sus estudios y cambiar su vida. Y esta tarea ha sido ayudada con la creación de la App Registro Circuito de Callle.

Dicha herramienta, con inteligencia artificial, puede registrar desde el teléfono información en terreno, georreferenciar territorialmente las acciones que realizan los niños, ubicar sus circuitos de tránsito y desplazamiento favoreciendo que los equipos de tratamiento de la Fundación puedan encontrarles más fácilmente identificando dinámicas territoriales asociadas a sus conductas y relaciones y permitiendo programar acciones de intervención y al mismo tiempo desarrollar inteligencia territorial, para intervenir con evidencia.

De esta forma, en 45 segundos el educador puede registrar la información en la APP y luego ver un mapa de Santiago y analizar cada comuna o barrio sabiendo con mayor precisión horarios, itinerario de recorrido y tomar patrones como indicadores. Esta aplicación es de uso reservado para los profesionales a cargo de la intervención social, y cuenta con herramientas de seguridad para que sólo el equipo técnico pueda visualizarla.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/viainclusiva-lanzan-aplicacion-movil-georreferenciar-ninos-situacion-calle/378401/

La aplicación funciona desde octubre de 2018, y con ella se ha registrado a 166 niños y niñas, con más de 400 encuentros y observaciones.

Por aquello, Fundación País Digital, Microsoft Chile y Donatec premiaron a Don Bosco y a su app "La App Registro Circuito de Callle" con el premio "Tecnologías con Impacto Social".

Al respecto, la secretaria ejecutiva de Compromiso País, asesora del ministro de Desarrollo Social y miembro del jurado, Jacqueline Plass, afirmó que "el poder contar con soluciones tecnológicas es clave porque hoy en día no solamente basta con que pensemos en el mediano y largo plazo, tenemos que pensar también que las personas sufren hoy, y por eso, una aplicación como la que hoy se adjudica el primer lugar, permite entregar a niños que están en situación de calle a tener una calidad de vida mucho mejor".

Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital, afirmó que "incentivar el desarrollo y uso de las tecnologías de la información y su aplicación en los diferentes procesos productivos del país es parte de lo que impulsamos, ya que permite acortar brechas entre las personas, mejorando la calidad de vida y fomentando la inclusión social".

"La Inteligencia Artificial, la nube y la analítica avanzada están ayudando a las sociedades a superar grandes desafíos, tales como la reducción de la pobreza, la mejora de la educación y la inclusión. En Chile hay más de 200.000 organizaciones sociales trabajando para mejorar la vida de millones de personas y la tecnología puede contribuir a amplificar su impacto social como nunca", cerró Jorge Cella, director de Filantropía de Microsoft Latinoamérica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.