#VíaInclusiva: Presentan proyecto de Ley para implementar sistema Braille en etiquetado de alimentos

Foto 04

El diputado de Renovación Nacional, Eduardo Durán, acompañado por el presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad, Matías Poblete, apuntaron al derecho que tienen las personas con discapacidad visual a saber qué contienen los alimentos e hicieron un llamado a que las autoridades realicen legislaciones que desde su origen sean accesibles para todo el mundo.


El diputado RN, Eduardo Durán, presentó un proyecto de Ley para modificar el artículo 2 de la Ley 20.606 sobre la composición nutricional de los alimentos, con el objetivo de ingresar la obligatoriedad de la implementación del sistema Braille al etiquetado de alimentos para las personas ciegas, y así tener una mayor inclusión a aquellos que tengan alguna discapacidad visual.

El parlamentario oficialista, explicó que "hace algunos meses se implementó la segunda fase de la Ley de Etiquetados, donde se discutió los pro y los contra de aumentar la cantidad de alimentos con rotulación, pero nadie se fijó en una parte importante de nuestra población: las personas con discapacidad visual. Y por eso, llamo fuertemente a la autoridad de salud y a los demás parlamentarios de distintos colores políticos a apoyar este tipo de proyectos".

Durán agregó que no solo es necesario incorporar un sistema Braille al etiquetado de alimentos, sino que también un mandato de optimización o estándar mínimo que se debe cumplir, como que se aplique este sistema a la información esencial para preservar el equilibrio entre la cantidad de información y la facilidad de entenderla.

Por otro lado, contó que en los próximos días coordinará reuniones de planificación con el ministro de Salud, Emilio Santelices y con la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), María Ximena Rivas, con el fin buscar apoyo y recomendaciones para fortalecer la iniciativa legislativa.

El presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad, Matías Poblete, quien acompañó al parlamentario de Chile Vamos en la presentación de la iniciativa legislativa, expresó que la normativa de implementar un sistema Braille al etiquetado de alimentos "es una eliminación a una brecha que existió por siempre en cuanto a la accesibilidad que tienen las personas con discapacidad visual a la información de productos alimenticios".

Poblete aprovechó la oportunidad para realizar un llamado a que las autoridades de turno realicen legislaciones que desde su origen sean accesibles para todo el mundo. "Hay bastante desafíos en lo que es en el área de trabajo, transporte público, mujeres con discapacidad, y se espera ir trabajando paso a paso paramejorar la situación de las familias y personas con discapacidad en nuestro país", dijo Matías Poblete.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.