#VíaInclusiva: Primer Festival Internacional de los Pueblos Originarios se toma Antofagasta

Festival

Entre el lunes 1 de octubre y el viernes 5 se efectuará el evento que promete convertir la ciudad nortina en un verdadero epicentro de la identidad indígena.


Todo está listo. La magia de la lectura y las tradiciones ancestrales serán parte del Primer Festival Internacional de Poesía y Arte de los Pueblos Originarios del Norte de Chile, que se realizará entre el lunes 1 de octubre y el viernes 5 en Antofagasta. El encuentro traerá una serie de sorpresas y marcará un verdadero hito al reunir a diferentes representantes de la literatura del país, de Argentina y de Brasil. Así,  Antofagasta será un verdadero epicentro de la identidad indígena.

De este modo, música, danza y poesía estarán presentes en escuelas, liceos, espacios públicos, juntas de vecinos y recintos penitenciarios. Este festival es organizado por la Asociación Gremial de Escritores del Norte (Asen) y financiado por el 2% del FNDR de Cultura aprobados por el Consejo Regional

Artistas

Entre algunos de los artistas invitados figuran Joel Maripil, María Teresa Panchillo, Cristian Cayupán (La Araucanía), los representantes de San Pedro de Atacama, René Huerta, Miguel Urrelo y Esteban Araya, además de Marcia Kambeba (Brasil) y Fabio Inalef (Argentina).

Uno de los objetivos de este festival internacional es "mantener viva la cultura y literatura de los pueblos originarios de la región, reforzando de esta manera la identidad local de una actividad que es pionera en la zona y que permite llevar el mensaje a nuevas generaciones, a través de talleres, charlas, presentaciones y declamaciones. Todo ello de manera gratuita para la comunidad", explica la organización en un comunicado.

Integración

La presidenta de Asen y gestora cultural, Bernarda Marín, señaló que la primera versión del festival "es un referente para la integración, situación que posiciona a Antofagasta en un destacado sitial a nivel nacional en este ámbito" según se consigna en el comunicado.

En este contexto, la cosmogonía de los Pueblos Originarios juega un rol fundamental mediante la Geo-literatura, siendo un pilar de la libre expresión, además de difundir cada uno de sus idiomas, como el caso del  mapudungun, quechua, aymara y otros.

"Queremos rescatar también el amor y cuidado de nuestra tierra, que hoy tanto nos hace falta en esta modernización. Escuchar la palabra de un hermano Indígena, es llenarnos de sabiduría y reflexión", manifestó Bernarda Marín.

Le gestora cultural mencionó que este encuentro entregará valiosas herramientas para conocer la historia de los pueblos originarios, comprender su visión y conocer detalles tan desconocidos como su idioma: "Ellos no hablan una lengua, sino tienen un idioma y eso es algo que queremos mostrar a todos. Esta es una invitación a abrir los sentidos y disfrutar de la cultura".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.