#VíaInclusiva: Primer seminario para implementar políticas en prevención social enfocado en infancia y adolescencia

Imagen TEMATICA ESCUELA COLEGIO-2

"Dejemos de Llegar Tarde" es el lema del encuentro internacional organizado por Fundación San Carlos de Maipo, que apunta a abrir debate en torno a los desafíos de la prevención social en Chile para ser considerada política de Estado.


Entre los expertos hay consenso en que el desarrollo de conductas problemáticas, dada su complejidad y raíz multifactorial, no tiene soluciones sencillas, únicas y de corta implementación, por lo que focalizar los esfuerzos en la prevención es la mejor forma de asegurar el desarrollo positivo de los niños, niñas y adolescentes, NNA.

En esta línea, el desafío es favorecer los espacios de diálogos entre el sector público y privado orientados a promover políticas en favor de la infancia y adolescencia vulnerable e implementar programas basados en evidencia con impacto en los factores de riesgo que están a la base de la deserción escolar, el consumo de alcohol y drogas, la delincuencia, entre otros.

En esa dirección apunta el "Primer Seminario Internacional de Prevención Social", organizado por Fundación San Carlos de Maipo, con el lema "Dejemos de Llegar Tarde" (#DejemosdeLlegarTarde), que se llevará a cabo el jueves 27 de septiembre, entre las 09:00 y 18:00 hrs. en el Auditorio de Telefónica, Providencia 111, P. 1.

"La implementación de programas preventivos con evidencia concreta han demostrado ser costo- efectivos a la hora de observar sus resultados. Por eso, la articulación del sector público con la sociedad civil es fundamental para lograr intervenciones efectivas", enfatiza Marcelo Sánchez, gerente general de Fundación San Carlos de Maipo.

La instancia contará con un panel de expertos de nivel internacional, destacando la participación de Nicole Eisenberg, investigadora en prevención de la Universidad de Washington, quien aportará la experiencia norteamericana en prevención social con enfoque en salud pública, y de Jonathan Flory, de Social Finance UK, quien podrá exponer formas innovadoras de articular el mundo público y privado a través de la inversión social.

Además, participarán de un conversatorio sobre el tema Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito; Carol Bown, subsecretaria de la Niñez; Paula Daza, Subsecretaria de Salud,  Magdalena Aninat, Directora y fundadora del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (CEFIS); entre otros expertos.

"La prevención requiere de un enfoque a largo plazo, se trata de una agenda larga que aborde en profundidad los factores de riesgos que desencadenan conductas problemáticas en nuestros niños, niñas y adolescentes, como son la deserción escolar, el consumo problemático de drogas y alcohol, la violencia, la delincuencia. Es fundamental generar un trabajo multisectorial donde la prevención esté por sobre la reparación, por eso debemos dejar de llegar tarde y adelantarnos", enfatiza el ejecutivo de Fundación San Carlos de Maipo.

Adicionalmente, la jornada incluirá una exposición de diversos trabajos e investigaciones con evidencia de parte de un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, y en donde Fundación San Carlos de Maipo presentará los programas "Familias Unidas", "Comunidades que se Cuidan" e "Interpersonal Cognitive Problem Solving (ICPS)".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.