#VíaInclusiva: ¿Quiénes y para qué se inscriben las personas en los cursos de iniciación de Lengua de Señas?

Lengua de Señas
Foto referencial de la lengua de señas chilena.

Todos ellos tienen en común que se "están preparando en cuanto a lo que una sociedad inclusiva requiera", según explicó el profesor de Fundación Esilense e intérprete de #VíaInclusiva, Pablo Saldías.


¿Deseas aprender la Lengua de Señas Chilena? Este anhelo puedes concretarlo a partir del próximo miercoles 17 de octubre con el inicio del curso "Primavera 2018" para el primer nivel básico que desarrollará la Fundación Esilense, entidad que mantiene un convenio con la Asociación de Sordos de Chile (ASOCH).

Para conocer los detalles como aranceles y horarios, haz click aquí. Si quieres revisar el programa, oprime aquí.

Pero ¿Cuáles son las motivaciones que tienen las personas que deciden iniciarse en el aprendizaje de la Lengua de Señas chilena? "Lo que suelen responder las personas tiene relación con actividades laborales. Gran parte de nuestros estudiantes son profesores, profesionales de la salud, etc. que se están preparando en cuanto a lo que una sociedad inclusiva requiera", explica Pablo Saldías, profesor de Esilense e intérprete de lengua de señas de #VíaInclusiva.

"También vienen estudiantes con la iniciativa de conocer esta lengua y cultura sin un fin especifico más que aprender. Ahora, cada vez más personas ven una oportunidad laboral, como intérprete, y comienzan con nosotros desde el nivel más básico", agrega.

Cabe recordar que según la Ley de la Discapacidad 20.422 y la Convención sobre los Derechos Humanos de Personas con Discapacidad (PcD) de la ONU, ratificada por el Gobierno de Chile en 2008, se establece que la Lengua de Señas es un idioma en el mismo rango que cualquier otro oral" y promueve su uso público para asegurar el acceso de la comunidad Sorda a la Educación y a la Información en los servicios públicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.