#VíaInclusiva: Senadis admite que "hay muchos edificios que faltan" que cumplan la ley de accesibilidad universal, desde hoy en plena vigencia

Silla de ruedas, discapacidad

En todo caso, María Ximena Rivas prefiere que los edificios que hoy no cuentan con la accesibilidad universal -es decir, que están fuera de norma- adopten un plan bien hecho, de largo plazo, y no realicen trabajos a la rápida con el único propósito de evitar una multa.


No hay plazo que no se cumpla. Después de tres años, este lunes 4 de marzo entró en plena vigencia el Decreto Supremo N°50, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (DS. Nº47 de 1992), y que incorpora las normas necesarias para dar cumplimiento al artículo 28 de la Ley Nº20.422, referente a obligaciones en materia de accesibilidad universal. En otras palabras, a partir de hoy todos los edificios de uso público, que prestan servicio a la comunidad, y también las nuevas edificaciones colectivas deben ser utilizables en forma autovalente y sin dificultades por personas en situación de discapacidad y/o con movilidad reducida.

"La nueva Ley es más exigente, porque las personas tienen derecho a entrar, desplazarse y usar ese edificio. Y ello tienen que hacerlo de manera autónoma, que nadie la tenga que empujar. Si hay una rampa, esta debe tener una pendiente adecuada", explicó María Ximena Rivas, directora nacional de Senadis, a #VíaInclusiva de La Tercera.

Sin embargo, y aunque no cuenta con un catastro detallado, Rivas expresó que el número de edificaciones que debieran cumplir con la legislación desde hoy plenamente vigente es baja. Según explicó, en 2017 se examinaron cerca de 800 edificios públicos y en 2018 unos 250 y, en suma, "cerca del 12% cumplía con la accesibilidad. Haciendo la proyección, falta mucho".

A juicio de la directora nacional de Senadis, "lamentablemente la ley no tuvo una visibilización adecuada, como la ley de Inclusión Laboral. Esta ley no se hizo más visible. Desde el Estado, no se tuvo las precauciones de preparar a la gente. Es un tema técnico y es un tema de bastante sentido común, de ponerse en el lugar del otro".

En todo caso, Rivas prefiere que los edificios que hoy no cuentan con la accesibilidad universal -es decir, que están fuera de norma- adopten un plan bien hecho, de largo plazo, y no realicen trabajos a la rápida con el único propósito de evitar una multa.

"Hay muchos edificios que faltan. Para nosotros es una lástima que los edificios no estén adaptados, pero queremos que la adaptación se hagan bien. Si ya hoy no son accesibles, es mejor que se tomen un tiempo y lo hagan bien, que hagan un plan de accesibilidad. Si eso se demora, por lo menos hay un plan que se cumple paso a paso. Ello va a permitir ir diseñando de manera inteligente y no algo rápido para no pagar la multa", explicó.

En relación a lo anterior, en un hipotético de denuncia "el criterio (del juez) será distinto si digo 'no soy accesible y no hago nada' o 'no soy accesible pero tengo este plan'. Puede ser una atenuante", sostuvo la autoridad.

¿Cómo denunciar?

El mecanismo de denuncia concebido en esta ley de accesibilidad universal a edificios públicos es ciudadano. Vale decir, en caso de ver sus derechos vulnerados son las propias personas afectadas las que deben acudir al juzgado de Policía Local respectivo.

"Lo que hacemos es un llamado para que las personas ejerzan su derecho y denuncien. Nos interesa que las instituciones tomen conciencia de la importancia de la accesibilidad", sostuvo Rivas.

Sin embargo, Senadis ha detectado que, precisamente, muchos juzgados de Policía Local no son accesibles, lo que constituye un desincentivo para denunciar. "Lo que hacemos desde el Senadis es capacitar a los juzgados, para que vayan entendiendo sobre los ajustes que deben realizar", explicó.

Las sanciones contempladas en caso de no cumplir la ley establece multas entre las 10 y 120 UTM, las cuales pueden ser incrementadas al doble en caso de reincidencia. No sólo eso: "Existe la posibilidad que ante la reiteración el juez decrete el cierre del edificio", dijo la directora de Senadis.

Por otra parte, María Ximena Rivas resaltó la importancia de que las mallas curriculares incorporen como materia la accesibilidad universal. "Los profesionales de hoy no saben de accesibilidad hoy. Hay que meterla en las mallas de ingeniería o arquitectura", subrayó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.