Exministro Vidal refuta a defensor de general (R) Juan Miguel Fuente-Alba

fuente-alba
Foto: Agenciauno

El abogado Maximiliano Murath dijo a La Segunda que "si es que hay un ítem destinado a pasarle dinero a un excomandante en jefe (...) es porque así lo dispuso el ministro Vidal".


"El abogado Murath está equivocado". Así de enfático fue el exministro de Defensa entre 2009 y 2010, Francisco Vidal, ante las acusaciones que el abogado del excomandante en jefe del Ejército, el general (R) Juan Miguel Fuente-Alba, quien señaló a La Segunda que "si es que hay un ítem destinado a pasarle dinero a un excomandante en jefe (...) es porque así lo dispuso el ministro de Defensa Vidal".

Fuente-Alba está procesado por presunto lavado de activos y malversación de caudales públicos, en relación al eventual uso irregular que le habría dado a los gastos reservados de la comandancia en jefe del Ejército.

Maximiliano Murath indicó que "tengo el decreto y es un decreto público. Si hay algún tipo de emolumento o ítem, ha sido en razón de esa normativa, de ese decreto". Consultado por La Tercera, dijo que "lo único que le puedo decir es que yo me hago responsable de las respuestas y del texto del reportaje (de La Segunda)".

Según el extitular de la cartera, "el decreto de 2009, en apoyo a los excomandantes en jefe y a los exgenerales directores de Carabineros, tiene su origen en un reportaje de televisión focalizado en Carabineros, que mostraba un abuso anterior a esa disposición en materia de utilización de autos fiscales y conductores".

Ante eso, dijo Vidal, "se restringió para las cinco instituciones el apoyo a los excomandantes, estableciendo en ese decreto que el apoyo consistía en un auto fiscal, un conductor y un escolta para las ceremonias oficiales y protocolares. Ese decreto no habla de dineros. Ese decreto rigió hasta 2017, cuando fue eliminado por el ministro José Antonio Gómez".

Agregó que "el abogado confunde el decreto con la entrega de plata, y no tiene nada que ver el decreto con plata. Las platas son un tema que está en investigación".

Decreto

El decreto firmado por Vidal señala que "los oficiales generales en retiro, que han ocupado el cargo de comandante en jefe del Ejército, comandante en jefe de la Armada, comandante en jefe de la Fuerza Áerea, general director de Carabineros y director general de la Policía de Investigaciones, tendrán derecho a disponer para sus servicios en forma permanente, de un conductor de vehículos motorizados y de un mayordomo y/o asistente mozo, personal que deberá ser proporcionado por las respectivas instituciones".

Según declaró el exjefe del Departamento de Finanzas del Ejército entre 2014 y 2017, coronel (R) Sergio Vásquez, "el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, me instruyó personalmente que (...) conforme a mi cargo debía mensualmente coordinar la entrega de recursos correspondientes a $ 800 mil a los excomandantes en jefe del Ejército, generales Juan Emilio Cheyre, Óscar Izurieta y Juan Miguel Fuente-Alba".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.