Villalobos pide perdón tras renunciar a la dirección de Carabineros

villalobos video
El general director (R) de Carabineros, Bruno Villalobos, a través de un video institucional, se despidió ayer de los funcionarios de la institución. Foto: Imagen TV

El ahora general director (R) habría informado su decisión al Presidente la noche del domingo, y el lunes, tras despedirse del Alto Mando, Piñera oficializó su salida. El general Julio Pineda asumió como interino.


A las 8.00 del lunes, en la Dirección General de Carabineros, ubicada en calle Bulnes, frente a La Moneda, el entonces general director de la institución, Bruno Villalobos, citó a una reunión a los seis generales inspectores del Alto Mando.

En el encuentro, informó al general subdirector, Julio Pineda; al director nacional de Inteligencia, Gonzalo Blu; al contralor general, Nabih Soza; al director nacional de Orden y Seguridad, Víctor Herrera; al director nacional de Personal, Leonidas Venegas, y al jefe de Zona Metropolitana, Hermes Soto, que había presentado su renuncia al Presidente Sebastián Piñera.

Ahí, Villalobos les dijo que entendía que su figura dentro de la policía uniformada estaba causando un problema y que no quería que fuera un aspecto negativo que estuviera permanentemente en la prensa, perjudicando a la institución. Por esas razones, les señaló que esto era lo mejor.

Asimismo, les manifestó que sabía que al estar al mando debía asumir ciertas responsabilidades y que quería bajar la presión mediática hacia Carabineros.

Dos horas después, Piñera anunció en un punto de prensa en La Moneda la salida de Villalobos. "Quiero informar a la ciudadanía que hoy he aceptado la renuncia en el cargo de general director de Carabineros del señor Bruno Villalobos Krumm". El Presidente le agradeció "por los servicios prestados" y comunicó que asumiría el mando, como subrogante, el general inspector Julio Pineda.

Este último, hoy encabeza un sumario interno para indagar las supuestas evidencias falsas que la Unidad de Inteligencia Operativa Especial de Carabineros en La Araucanía habría creado en contra de los investigados en la llamada Operación Huracán, entre ellos, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. Esta situación, sumada al caso del millonario fraude en Carabineros que alcanzaría, según la fiscalía, más de $ 26 mil millones, habría hecho insostenible que Villalobos permaneciera al mando.

Según fuentes cercanas a la institución, fue el domingo en la tarde, durante el saludo protocolar que las principales autoridades del país le dieron a Piñera, cuando Villalobos le dijo al Mandatario que presentaba su dimisión a la policía uniformada. Luego, en una comida en la Casa de Gobierno, el Presidente le habría comunicado que aceptaba su renuncia.

"Quiero pedir perdón"

A través de un video institucional, el director general (R) de Carabineros se despidió el lunes de los funcionarios e hizo una autocrítica al mando de la institución. "Quiero pedir perdón por aquellas acciones que puedan haber expuesto la credibilidad de Carabineros".

Dijo que en las últimas semanas, actores políticos y sociales "indicaron la necesidad de que no continuara al mando de Carabineros. Las razones esgrimidas (...) apuntan a una presunta ausencia de control en la institución".

Las críticas recibidas, indicó, "si bien son legítimas y comprensibles en un contexto de desconfianza generalizada hacia todas las instituciones, no pueden ni deben condicionar nuestro actuar institucional".

Añadió que el clima de sospecha y hostilidad hacia Carabineros" y, especialmente hacia él, no le hacen bien a Chile.

Un poco antes de la difusión del video, cerca de las 14.00, Villalobos se reunió en la Escuela de Carabineros, ubicada en la calle Antonio Varas, en Providencia, con los jefes de zona de la policía uniformada, en una cita que estaba programada para hablar sobre un plan nacional de operaciones y ahí aprovechó de despedirse, dándole la mano y un abrazo a cada uno de los presentes.

Villalobos realizó un resumen de los temas pendientes, las actividades protocolares que vienen la próxima semana y avisó que en estos días iba a empezar a desocupar su oficina. Luego se retiró.

Anuncian "modernización"

Luego de anunciar la salida de Villalobos, Piñera dijo que se realizarían modificaciones en las policías.

"Para fortalecer nuestra capacidad de lucha eficaz contra la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo, nuestro gobierno avanzará con fuerza y decisión en una profunda modernización de Carabineros y de la PDI. Una reformulación de nuestro sistema de Inteligencia", indicó el Jefe de Estado.

En esa línea, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, detalló que "en el caso de Carabineros" se harán "cambios de carácter administrativo y operativo. Vamos a buscar desarrollar un acuerdo nacional para avanzar lo más profundo y rápido en esta modernización".

Respecto de las medidas para modernizar la institución, el general director (S), Julio Pineda, dijo que "Carabineros necesita una modificación efectivamente, la vamos a impulsar a partir de hoy. Obviamente que estas cosas tan graves deben marcar un antes y un después de la institución".

En relación a la reunión que sostuvo con Piñera, tras anunciar la salida de Villalobos, Pineda dijo que "el Presidente me impartió instrucciones por el tiempo que permanezca de interino, hasta que dentro de sus facultades él designe a un nuevo general director".

En tanto, sobre el sumario interno para investigar las supuestas pruebas falsas obtenidas por personal de Inteligencia de Carabineros, en la Operación Huracán, Pineda indicó que "la investigación interna está con mucho énfasis en lo que es la falta de prolijidad en algunas cosas, especialmente en el manejo de la evidencia, y los que tienen responsabilidades van a tener que asumirlas".

En La Araucanía

Jaime Huenchullan, uno de los investigados en la Operación Huracán por presunta asociación ilícita terrorista, dijo que "desde un principio manifestamos que toda la jerarquía de Carabineros tenía responsabilidad en la manipulación y falsificación de pruebas, que nos involucraron a nosotros".

En tanto, el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, calificó la salida de Villalobos como "una señal" de parte de Piñera. "Dentro de sus medidas va a hacer una reestructuración total de las policías y del sistema", señaló.

Por su parte, Luciano Rivas, presidente de la Multigremial de La Araucanía, dijo que "la salida del general Villalobos es una necesaria señal. Lamentamos mucho las situaciones en las cuales se ha visto envuelto Carabineros, que lo único que han hecho es perder la confianza que tiene la ciudadanía".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.