Viña del Mar: Administrador Municipal afirma que deuda denunciada por Contraloría está “superada” y que solo queda un saldo “pequeño” de $ 4 mil millones

Autor: Carlos Reyes

14 DE DICIENBRE de 2015 /VALPARAISO La alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato se retira de la Corte de Apelaciones de Valparaiso donde en audiencia declaro sobre la construcción del Mall Marina Arauco II que se encuentran en 14 norte de la ciudad jardín . FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

Esto luego de que ayer el órgano fiscalizador emitiera un informe en que se indicaba que el municipio registraba un déficit presupuestario de más de $ 17 mil 500 millones.


El Administrador de la Municipalidad de Viña del Mar, Claudio Boisier abordó esta jornada el informe de Contraloría dado a conocer ayer en que se indicaba que la entidad edilicia registraba un déficit presupuestario de más de $ 17 mil 500 millones.

En un documento de 368 páginas el organismo fiscalizador ahondó en el sistema de información, endeudamiento, pertinencia de los saldos de ingresos y gastos presupuestarios al 31 de diciembre de 2017, además de efectuar una revisión a las cuentas a los ingresos y gastos ejecutados por la entidad edilicia liderada por la alcaldesa Virginia Reginato.

Según Boisier “las cifras que observó la Contraloría en su informe final se refieren a un periodo pasado, a diciembre de 2017. Pudo haber pasado muchas cosas, las medidas se tomarán, las conductas se corregirán, pero hoy, a enero de 2019, estamos trabajando con un presupuesto 100% equilibrado, en que la deuda o déficit que se tuvo al comienzo del 2018 está gran parte saldada, pagada”.

Agregó que “eso lo comprueba el Departamento de Control, en su último informe de ejecución presupuestaria del 2018, en que llegamos a fin de año con un desfinanciamiento presupuestario de no más de $ 4 mil millones”.

El administrador municipal insistió en que “la situación presupuestaria deficitaria denunciada es una situación que está hoy superada, la deuda está pagada y el saldo que queda, pequeño, por esa deuda que se comprobó a fines de 2018, está contemplado para el 2019 como deuda flotante y financiada por el presupuesto de este año”.

Cabe recordar que ayer el municipio emitió un comunicado en el que se indicó que “la situación financiera planteada por la Contraloría General de la República, se refiere al año 2017, la cual se encuentra absolutamente superada mediante el Plan Integral de Mejoramiento de la Gestión Interna y Financiera del municipio ordenado por la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, logrando a esta fecha reducir el déficit de $17.500 millones a $6.500 millones”.

Seguir leyendo