Viña del Mar: Hospital Fricke suma 40 funcionarios contagiados con Covid-19

Otros 40 trabajadores permanecen en cuarentena preventiva, tras registrar “contacto estrecho”con el personal infectado.


El Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar registra, a la fecha, 40 funcionarios contagiados con Covid-19, detalló a La Tercera la seremi de Salud de Valparaíso. 

Al menos 28 de los trabajadores se desempeñaban en el servicio de Cirugía. 

El virus llegó al recinto a mediados de abril, por medio de uno de sus trabajadores, dijo la presidenta de la Fenats del hospital, Juanita Wikee. “La persona se presentó a trabajar y se sentía mal. Tenía síntomas asociados, se tomó la muestra y salió positivo”, señaló.

El seremi de Salud, Francisco Álvarez, además agregó que “hay 40 funcionarios que están en cuarentena, que fueron contacto estrecho de los funcionarios contagiados”.

En total, y de un universo de 3 mil funcionarios, son 80 los trabajadores que permanecen en cuarentena; 40 por estar contagiados, 40 por haber mantenido contacto estrecho con el personal infectado.

Medidas

Para evitar un nuevo brote, el recinto dispuso de una serie de medidas, como testear a los funcionarios y usuarios que fueron atendidos en Cirugía. 

“El protocolo es estricto respecto a identificar rápidamente a los contactos estrechos, aislarles y enviarlos a cuarentena preventiva a la espera de que aparezcan síntomas y están siendo monitorizados por nuestra autoridad respectiva” señaló el director del Hospital Gustavo Fricke, Leonardo Reyes. 

El recinto además está entregando mascarillas “a todos los pacientes que ingresan al hospital durante su periodo de estancia”, agregó el doctor Reyes.

Por su parte, Juanita Wikee destacó el uso de pijamas clínicos, por parte de los funcionarios, “para que no se lleven los uniformes a las casas” y la entrega de mascarillas “para cuando uno se traslada a su hogar”.  

Próximamente, además, el hospital implementará el testeo rápido para funcionarios y pacientes sospechosos. 

Balance regional

La Región de Valparaíso registra 878 personas contagiadas de coronavirus. 19 de ellas permanecen bajo cuidados intensivos. 

Asimismo, “hay 41 camas UCI, disponibles de uso inmediato (…). El porcentaje de ocupación que tenemos actualmente en nuestra región, respecto a las camas críticas, bordea el 80%. Quisiera dar tranquilidad a la comunidad, que efectivamente nuestro sistema de salud sigue funcionado. Está respondiendo. Los equipos de salud trabajan día a día con esfuerzo y vocación”, apuntó el seremi Francisco Álvarez. 

En la zona, 20 personas han fallecido producto del virus. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.