Virginia Reginato en cuenta pública: "Lo digo fuerte y claro, los recursos fueron gastados e invertidos en la comuna"

Corte de Apelaciones
FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

La alcaldesa de Viña del Mar cifró el déficit contable de 2018 en $2.882 millones.


Frente a cientos de personas, en el Hotel O'Higgins de Viña del Mar, la alcaldesa Virginia Reginato presentó su cuenta pública anual destacando que, en materia financiera, "la solvencia de la institución ha mejorado significativamente".

La autoridad comunal informó que el déficit contable, periodo 2018, asciende a $ 2.882 millones, como resultado de menores ingresos -más de $ 100 mil millones- que gastos reales efectuados -$103 mil 289 millones.

En esta materia, indicó Reginato, "la Dirección de Finanzas trabajó en coordinación con la Contraloría Regional de Valparaíso" que, en enero de 2019, informó un déficit de más de $ 17.500 millones al 31 de diciembre de 2017.

Asimismo, aseguró una mejora en el indicador que  determina el grado de solvencia municipal, pasando dicha "razón financiera" de 1.42, en 2017, a 1 en 2018, "lo que implica que la Municipalidad es una institución con solvencia financiera al alcanzar el equilibrio".

"Vecinos de Viña del Mar, esta es la situación real que se ha debido gestionar, atender y cuidar desde el municipio con una estructura orgánica y una planta municipal de hace 25 años, que ha debido reforzarse mediante personal a contrata y honorarios, cuyos montos y porcentajes se encuentran dentro de los parámetros legales", dijo.

Reginato además señaló que la gestión de los ingresos se focaliza en la regularización y no en la recaudación, por tanto los recursos "generados por el Casino de Juegos (…) han servido para aplazar una situación estructural deficitaria presente en la mayoría de las municipalidades del país".

Asimismo, indicó que "la ciudad requiere una elevada inversión en mantención". De hecho, en 2018 "fueron más de $30 mil millones los que el municipio invirtió" en dicho concepto.

"En Viña del Mar, los recursos fueron gastados e invertidos en la gestión local, lo digo fuerte y claro, fueron gastados e invertidos en la comuna. Tal como ha quedado demostrado hoy, y en cada una de las cuentas públicas que he rendido frente a ustedes".

Por su parte, Sandro Puebla, uno de los cuatro concejales que solicitó la destitución de Reginato en el Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso, dijo sobre la cuenta pública que "voy a revisar las cifras, ponerlas en papel" y espera que "esta cuenta no sea un cuento, como ha sido los últimos años".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.