“Viva Nuestro Centro”: Santiago implementará más de 100 actividades recreativas gratuitas para fomentar la recuperación económica de los barrios de la zona cero

Este programa, que busca atraer a las personas a los barrios Bellas Artes, Bellavista, Bustamante, Lastarria, Plaza Italia y alrededores, considera una cartelera desde abril a diciembre con ferias temáticas, concursos fotográficos, literarios, obras de teatro, jornadas de cine, charlas patrimoniales, entre otros.


Este jueves, en el marco del proyecto Nueva Alameda-Providencia y la recuperación de los espacios públicos, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto a la Federación Nuestro Centro, lanzó un programa de actividades artísticas y culturales como parte del plan de reactivación económica de los barrios de la llamada “zona cero” de Santiago

Con el nombre de “Viva Nuestro Centro”, este plan considera una inversión de $500 millones de pesos por parte del Gobierno Regional Metropolitano y se centra en la realización de más de 100 actividades recreativas para así fomentar la recuperación cultural, gastronómica y turística de los barrios Bellas Artes, Bellavista, Lastarria, Parque Bustamante, Plaza Italia y alrededores, zonas que se vieron gravemente afectadas con una disminución del flujo de visitantes por el estallido social en octubre del 2019 y tras la pandemia.

“Queremos de alguna manera dar una señal a la ciudad, que estamos por recuperar y devolverle Santiago a su gente. Lo hemos dicho con respecto al Proyecto Alameda-Providencia, que hoy día está en un estado crítico de suciedad, de fealdad y de inseguridad, que lo queremos recuperar, limpiar sus fachadas -que ya lo estamos haciendo- remodelar este lugar que hoy es una rotonda para los autos, y transformarla en una plaza para la gente”, sostuvo el gobernador de la RM.

Con este proyecto, destacó Orrego, se le da “una mano a los emprendedores, a los comerciantes, a los artesanos, que fueron lejos los que más padecieron la suma de crisis que tuvimos los últimos años”.

“El estallido, la pandemia, y la crisis económica han hecho que este sector que siempre fue un sector pujante de la cultura, de la bohemia, de la gastronomía de la ciudad, hoy día todavía no se haya recuperado 100% después de esta crisis, y lo que vamos a hacer en los próximos meses es traerle vida al sector”, afirmó.

Estas 100 actividades recreativas se realizarán entre abril y diciembre, y considera la realización de ferias temáticas, concursos fotográficos, concursos literarios, obras de teatro, jornadas de cine, activaciones con artistas locales, concursos gastronómicos, recorridos guiados, charlas patrimoniales, entre otros, que insten a las personas a volver a visitar el centro.

Durante el lanzamiento del programa se realizó un muestra de la obra de teatro "La Pérgola de las Flores", que se presentará este sábado 22 de abril.

“Si muere el centro, muere la ciudad, y si el centro revive, revive la ciudad”, comentó la autoridad regional. “Así como no vamos a parar de limpiar las fachadas, de recuperar la Alameda, no vamos a parar de traer cultura y que la gente vuelva a su centro”.

Para este sábado 22 de abril a las 18.30 horas está programada la presentación de la obra de teatro La Pérgola de Las Flores en la explanada de Baquedano. El resto de la cartelera se puede consultar en el sitio web https://nuestrocentro.cl/ o a continuación:

Agenda Cultural:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.