Exvocero del comité de apoyo a Palma Salamanca: "México nunca presentó a Francia pruebas"

Palma Salamanca
Ricardo Palma Salamanca recibió refugio del gobierno francés.

Rodrigo Hidalgo, cercano al exfrentista, cuestionó dichos del fiscal mexicano Carlos Zamarripa.


Los dichos del fiscal general del Estado de Guanajuato, en México, Carlos Zamarripa, sobre la futura solicitud de extradición que este país realizará por Ricardo Palma Salamanca a Francia, despertó los cuestionamientos del grupo cercano al exfrentista en Chile.

Según señaló el persecutor a La Tercera, Palma Salamanca colaboró con Raúl Escobar Poblete, alias "comandante Emilio", en el secuestro de una ciudadana francoamericana de 71 años, a quien se le mutiló un dedo como medio de prueba para obtener el rescate. Por este hecho, "Emilio" fue detenido y recibió una condena de 60 años de cárcel. Y Zamarripa emitió una orden de detención en contra del exfrentista, hoy refugiado en Francia, como primer paso para conseguir el retorno.

En enero de 2019, Francia rechazó la solicitud de extradición que la justicia chilena realizó en contra de Palma por su responsabilidad como autor del homicidio del senador Jaime Guzmán, en abril de 1991. Dos meses previos a este dictamen, el Estado galo aprobó la solicitud de asilo político requerida por el exfrentista y su exesposa, Silvia Brzovic.

En paralelo a este proceso, en Chile se generó un comité proasilo, conformado por cercanos y simpatizantes a Palma y Brzovic. Este grupo se disolvió una vez se concretó el refugio.

Rodrigo Hidalgo, exvocero de dicho comité, señaló que los dichos de Zamarripa eran falsos y que surgen desde el interés del fiscal mexicano por ser candidato político en su país. "Se está candidateando y usa este caso para hacer campaña", indicó.

Con relación a la reacción de Palma Salamanca sobre los dichos del persecutor, Hidalgo señaló que "él (Ricardo Palma Salamanca) está tranquilo y no dará declaración al respecto. No se quiere inflar lo que está haciendo este fiscal".

De todas formas, Hidalgo aseguró que no existe riesgo de que esta situación perjudique el refugio que posee la pareja en Francia. "Durante la tramitación del asilo, México nunca presentó pruebas contra Palma al gobierno francés. Y cuando un Poder Judicial pretende tramitar una extradición, no lo hace por la prensa".

Gobierno

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo esperar "que México tenga mejor suerte de la que tuvimos nosotros y Francia pueda considerar reparar la omisión que tuvo para efectos que se haga justicia y que los tribunales mexicanos puedan investigar y pedir la responsabilidad de Palma Salamanca".

Desde la UDI, el diputado Issa Kort adelantó que el próximo lunes, junto al senador Juan Antonio Coloma, se reunirán con el canciller, Teodoro Ribera, para tratar este tema: "Queremos actualizarlo de nuestro trabajo y analizar la coyuntura judicial internacional entre México, Francia y Chile".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.