Vocero de la Corte Suprema asegura que "atribución del TC para suspender procedimientos" en causas puede producir "retardos" considerables

Lamberto Cisternas

El ministro Lamberto Cisternas sostuvo que por esto "se afecta el desarrollo de algunas causas y en algunos casos es una afectación bastante importante".


Esta mañana el ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, se refirió a la suspensión que dictó el Tribunal Constitucional (TC) contra la causa que está indagando la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, por el fraude en el Ejército.

Cisternas abordó el tema debido a la interrupción de la investigación que realiza la magistrada en contra el excomandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, causa que fue detenida por decisión del TC en enero pasado.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/tc-complico-rutherford/728667/

Consultado sobre esta situación, Cisternas comentó que "el uso de esta atribución que tiene el Tribunal Constitucional de suspender los procedimientos en las distintas causas que tienen que ver con requerimientos que ha recibido el tribunal puede producir un retardo. Y hay casos en los cuales ese retardo afecta de forma considerable porque pasa a meses".

"Entiendo que el Tribunal Constitucional hace sus mejores esfuerzos por despachar los asuntos prontamente, pero si los requerimientos suman y siguen, naturalmente no hay mucha posibilidad material que eso suceda. Y entonces termina siendo lo que les he dicho. Se afecta el desarrollo de algunas causas y en algunos casos es una afectación bastante importante", afirmó el ministro.

Hace unos días Rutherford pidió al TC un pronunciamiento respecto del alcance de dicha suspensión, en particular referido a si afecta únicamente a Oviedo o también a otros implicados en el caso. Finalmente, el organismo confirmó que la interrupción sólo afecta al excomandante.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/tc-caso-oviedo-suspension-la-causa-solo-atane-general-r/736412/

Nombramientos de ministros a la Corte

El vocero del máximo tribunal también se refirió a la controversia de los últimos días que ha despertado la propuesta del gobierno para que María Angélica Repetto se integre a la Corte Suprema.

La polémica se produjo luego de que el Ejecutivo presentara el nombre de Repetto sin tener un acuerdo previo en el Senado. Al respecto, Cisternas afirmó que "solo pienso, y en esto creo coincidir con los restantes integrantes de la Corte Suprema, que sería deseable que el postulante tenga la necesaria exposición para responder los requerimientos y preguntas de fondo de tipo jurídico relacionados con el derecho en general y con el aparato judicial en particular, y que no se vea sobreexpuesto por cuestiones procedimentales que, en definitiva, lo perjudican o lo molestan más allá de lo estrictamente necesario".

Consultado sobre las consecuencias de estas audiencias ante el Senado, el ministro señaló que "podría producirse una falta de interés porque, si están sometidos a una sobre exposición injustificada. Quien postula a este cargo sabe que el viento sopla fuerte, pero hasta cierto límite. Más allá de eso, es una sobre exposición que perjudica en lo personal y eventualmente puede perjudicar el sistema".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.