Vocero de la Corte Suprema por cambios al Poder Judicial: "Decir que el sistema de nombramientos es la fuente de situaciones engorrosas yo creo que es un error garrafal"

Imagen-LAMBERTO-CISTERNAS44201

Lamberto Cisternas

El ministro Lamberto Cisternas señaló que considera positiva la idea de legislar respecto de modificaciones a las designaciones judiciales. Por su parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró que con el nuevo sistema de nombramientos "no habrá cuoteo" político en las designaciones de jueces.




Si bien el gobierno ya ha acercado posturas con las distintas instituciones aludidas en la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera del pasado 1 de junio, aún sigue el debate respecto a ciertos cambios.

Uno de los principales anuncios del mensaje presidencial en materia de justicia tenía que ver con modificaciones al sistema de nombramientos al interior del Poder Judicial, principalmente el que tiene relación con jueces y notarios.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/gobierno-tiende-puentes-la-suprema-tras-anuncio-cambio-nombramientos/683875/

Hoy, en conversación con Radio Infinita, el ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, entregó nuevas opiniones respecto de los anuncios que han sido informados a las respectivas instituciones por el gobierno.

Consultado sobre estos cambios, Cisternas apuntó a que "a mí me parece bien. Es bueno que nos preocupemos del Poder Judicial y del sistema de nombramientos. En el momento en que seamos convocados, nosotros estaremos ahí con real interés".

No obstante, se desmarcó de las críticas a la totalidad del sistema de designaciones que tiene hoy el Poder Judicial: "Decir que el sistema de nombramientos es la fuente de situaciones engorrosas como las que hemos vivido yo creo que es un error garrafal. Sea cual sea el sistema de nombramiento estas situaciones pueden producirse, porque la probidad viene de adentro".

Respecto del nuevo consejo de nombramientos que decidirá los nombres de las ternas en las designaciones de jueces en vez de lo que se hace hoy a través del Ejecutivo, el supremo sostuvo que "yo diría que la aprehensión mayor que se ha manifestado, no solo con nosotros, es el problema que se politice en extremo ese consejo o cualquier otro que se establezca. Esto no significa que nosotros no entendamos que la intervención del poder político esté presente en los nombramientos".

Añadió que, actualmente, "también interviene la política en los nombramientos de los jueces y los ministros, porque el ministro de turno es político, y tiene una mirada también política y nadie se la critica".

Estas críticas han surgido, principalmente, por el caso en el que se investiga a tres jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua por presuntos delitos vinculados a tráfico de influencias, además de la fallida nominación de la jueza Dobra Lusic a la Corte Suprema, tras los llamados que se le adjudican que realizó a la Corte de Apelaciones de San Miguel para recomendar la nominación de John Campos como notario suplente en esa comuna, a pesar que tenía antecedentes penales.

Ministro Larraín: "No habrá cuoteo (en los nombramientos)"

Por su parte, el titular del Ministerio de Justicia, Hernán Larraín, sostuvo, en entrevista con Radio Pauta, que, respecto de los anuncios planteados por el gobierno, "lo que estamos sacando es el poder que tiene hoy el gobierno para designar a dedo a uno de los tres de la terna. Y lo estamos cambiando por el consejo de nombramiento".

Consultado sobre si existirán inclinaciones políticas respecto a los nombramientos de jueces, Larraín sostuvo que "no va a haber cuoteo (...) Lo que estamos buscando al tener a las cinco personas (del consejo de nombramiento) de diverso origen es generar un sistema completamente distinto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.