Votación por Parque Padre Hurtado: habilitan 28 locales

VotacionParquePHurtadoWEb

Alcaldes de Las Condes, La Reina y Providencia esperan que al menos cinco mil vecinos participen.


A las 9.00 horas de hoy, los vecinos de Las Condes, La Reina y Providencia podrán comenzar a votar en la consulta ciudadana para decidir el futuro del Parque Padre Hurtado. Así, se zanjará si se podrá construir una polémica laguna artificial o bien solo se mejorarán sus áreas verdes.

¿Cómo y quiénes pueden votar? Las personas que estén inscritas en los registros electorales de esas comunas. Se debe votar en línea, a través de la página web www.mejoremoselparque.cl. También se podrá acudir a sufragar a 28 locales habilitados (malls, supermercados y plazas) donde habrá notebooks. Los resultados estarán disponibles de manera instantánea al finalizar la consulta, a las 18 horas.

En la última votación que se realizó en Las Condes (en relación con el Parque Los Dominicos) participaron cerca de cinco mil personas, por lo que se espera que en esta ocasión la cantidad aumente.

El alcalde, Joaquín Lavín, es partidario de la opción que considera la construcción de una laguna artificial, que estaría lista en el verano de 2020. Para él, esta obra "es algo que está en los condominios más exclusivos y se va a democratizar, es poner esta laguna a beneficio de la gente. Se va a cobrar, pero se va a cobrar lo mismo que paga la gente en el Parque Metropolitano".

En tanto, su par de La Reina, José Manuel Palacios, hizo un llamado a ser parte del inédito plebiscito: "Queremos que mucha gente participe porque este proceso ciudadano es muy interesante como modelo para otras decisiones que se tomen a futuro en la ciudad".

Desde Providencia -donde se ubica el 38% de la superficie del parque- indicaron que este ha sido poco usado por los vecinos, y agregaron dos preguntas más a la votación: primero, si conocen que la comuna es dueña de esta porción del parque, y cómo creen que se podría aprovechar.

Vecinos

Las opciones incluidas en el "voto" dividen a los vecinos. Cristóbal Tagle, quien reside hace 30 años en La Reina y estudió ecoturismo, señala que "me gustan las áreas verdes y públicas, no me parece que se construya una piscina. Es muy artificial y creo que La Reina se caracteriza porque sus áreas verdes las mantiene más naturales". Por su parte, Nicolás Guiñez, quien habita en Providencia, valoró que el proceso "esté abierto a la ciudadanía, que se pueda elegir. Pero no estoy de acuerdo con que se haga una piscina porque la intervención sería muy grande".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.