Vuelco en tiroteo en la Costanera Norte: Personal de la PDI disparó a vehículo que no tuvo participación en asalto

PDI
Imagen referencial

Tanto el Ministerio Público como personal del OS 9 de Carabineros lograron corroborar que el vehículo que recibió los impactos balísticos no tendría incidencia en el hecho delictual. Efectivo de la Policía de Investigaciones que disparó pasará a control de detención esta tarde.


Una información policial que se dio a conocer en horas de la noche sufrió un completo cambio en la investigación.

Desde la Policía de Investigaciones (PDI) se había informado que un miembro de la institución había frustrado el robo de un vehículo cuando un detective disparó contra los presuntos autores del robo. Sin embargo, al parecer la realidad terminaría siendo muy distinta.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/procedimiento-la-pdi-la-costanera-norte-termina-balacera/668198/

Una investigación de la Fiscalía Centro Norte, apoyada por personal del OS-9 de Carabineros, pudo comprobar que el vehículo que fue tiroteado por el miembro de la PDI no había tenido participación alguna en el robo denunciado, y que incluso uno de sus ocupantes resultó herido en los hechos.

Esta versión es diametralmente opuesta a la entregada por la institución en horas de la noche. Personal de la policía afirmó que el detective, quien en los minutos previos al tiroteo había chocado por alcance a otro vehículo en dirección poniente, recibió información de un robo en ejecución de otro auto en la misma zona. Estos "sospechosos" incluso habrían intentado atropellar al detective, motivo por el cual disparó a los supuestos autores del robo, los que habrían huido.

La nueva información, dada a conocer por el fiscal Cristián Meneses de la Centro Norte, daría a conocer una versión muy distinta  de los hechos.

Según el persecutor, "en ese  vehículo respecto al cual se efectuán disparos resulta una persona lesionada en su interior, pero hemos descartado primeramente que esas personas hayan tenido participación alguna en el robo".

En relación a cómo se produjo el enfrentamiento, Meneses detalló que "hay una información que se la entrega un conductor de otro vehículo a personal que se encuentra en el lugar, y este funcionario intenta actuar conforme a  esa información, pero efectúa disparos a un vehículo que no tiene participación alguna".

Además, el fiscal informó que el intento de atropello tampoco habría existido: "En atención a las imágenes de las cámaras, pudimos establecer que incluso el conductor del vehículo hace una maniobra de esquivar al funcionario".

El coronel Juan Francisco Gonzalez, del OS-9 de Carabineros, también confirmó que "el vehículo que resultó con los impactos balísticos no tendría incidencia en algún hecho delictual anterior con motivo de esta denuncia que se hace del posible robo".

Además, afirmó que "hay cinco disparos realizados al vehículo, el cual está siendo periciado por personal del Labocar, no obstante, esto aún es  materia de investigación, así que podrían ser más". Y respecto a la persona herida, añadió que "está siendo atendida en un hospital. La primera información que tenemos es que tiene un impacto balísticio, y no se descarta que tenga otras lesiones, pero el disparo está relacionado directamente con lo que realiza el funcionario de la PDI".

El funcionario pasará a control de detención hoy en la tarde por el delito de lesiones graves, asociado al choque, en el resultó herida una mujer. Aún se está a la espera de diligencias y resultados médicos para saber por qué delito se le imputarán cargos por el baleo a la otra víctima.

Fuentes de la investigación confirmaron que la segunda víctima, que fue herida a bala, era una estudiante de un instituto que iba a bordo de un Uber.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.