Vuelos a la baja: aeropuerto de Santiago opera con el mínimo de aerolíneas

El Ejecutivo está organizando los traslados con aerolíneas nacionales.

Solo LATAM mantiene aviones desde y hacia Estados Unidos, mientras que British Airways suspenderá mañana los servicios. Los vuelos nacionales se mantienen hacia las principales ciudades, pero con frecuencias reducidas y centradas en el desplazamiento de funcionarios de la salud e insumos básicos. Se estima que la disminución de pasajeros en comparación con el mismo mes del año pasado es de entre un 35% y 40%.


Un récord de 24 millones de pasajeros registró el Aeropuerto Arturo Merino Benítez en 2019. Y se proyectaba que los flujos siguieran creciendo este año. Pero, tal como en todas las terminales aéreas del mundo, en Santiago la pandemia del coronavirus pegó fuerte. Por ello, actualmente mantiene flujos operativos, pero un mínimo de operaciones diarias desde y hacia el exterior, además de vuelos de carga y emergencias.

Según informó la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), el Aeropuerto Arturo Merino Benítez sigue recibiendo vuelos internacionales, con diversas frecuencias y horarios.

Hay dos aerolíneas operativas: British Airways, que mantiene el servicio Londres-Santiago hasta mañana. Hasta ahora tenía tres vuelos por semana. En tanto, LATAM mantiene vuelos desde Miami y Los Angeles -Estados Unidos-, hacia Santiago (llegan intercalados uno por día).

Esta última firma también mantiene una ruta hacia Sao Paulo (Brasil). Y el martes, en tanto, Iberia realizó el último vuelo desde España que ya retornó a ese país.

Hasta 40% menos

De acuerdo a información de la concesionaria Nuevo Pudahuel, "se estima que la disminución de pasajeros en comparación con el mismo mes del año pasado es de entre un 35% y 40% menos”.

Las aerolíneas, sin embargo, no entregaron cifras sobre pasajeros que han llegado al país desde que rigen las restricciones.

Martín Mackenna, secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil, explica que el aeropuerto de Santiago “no tiene restricciones de vuelos, sino que restricciones a la migración”, por lo que solo pueden ingresar chilenos y extranjeros residentes, quienes deben efectuar una cuarentena preventiva cuando arriben.

Además, en la terminal aérea también se permiten los vuelos de retorno de chilenos que habían quedado varados en diversos destinos.

Destinos nacionales

Hasta ahora, la mayor parte de los aeropuertos del país se mantienen funcionando, donde operan los servicios de LATAM y Jetsmart.

Así, están abiertas las terminales de capitales regionales, con la excepción de los aeropuertos Mocopulli, ubicado en Chiloé, y Mataveri, en Isla de Pascua, mientras que Osorno no ha registrado vuelos. Esas ciudades tienen cuarentenas declaradas.

Según la JAC, LATAM informó que mantendrá al menos un vuelo diario a las capitales regionales.

Al respecto, Mackenna, sostiene que “es relevante que se mantengan funcionando los recorridos para la carga, pues se deben transportar productos esenciales como insumos médicos o billetes”.

También añade que es clave el funcionamiento de la red para el transporte de personal de salud que debe viajar a las distintas zonas del país.

Con todo, en cada aeropuerto se han instalado barreras sanitarias, donde se realiza un chequeo de los pasajeros en cuanto a temperatura y se efectúan declaraciones juradas para que, en el caso de que se determine que hubo un contagio, se pueda contactar a las personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.