“Whatsapp Mujer”: Gobierno lanza servicio de ayuda a víctimas de violencia de género

Ministra (S) de la Mujer, Carolina Cuevas. Foto: Agencia Uno.
Ministra (S) de la Mujer, Carolina Cuevas. Foto: Agencia Uno.

Con el número +56 9 9700 7000, quienes sufran agresiones o sean testigos de ella podrán contactarse 24/7 y recibir información, orientación y contención emocional. Además las operadoras también podrán contactar a Carabineros, PDI y Samu.


El aumento de violencia de género a raíz de la cuarentena por la pandemia de coronavirus es un tema que ha preocupado al Ministerio de la Mujer. Por eso, y entre otras iniciativas, la titular (s) de la cartera, Carolina Cuevas -junto a su par de la Segpres, Felipe Ward- presentó “WhatsApp Mujer” (+56 9 9700 7000), que es una línea directa de comunicación instantánea y privada que permite múltiples conversaciones para ayudar a víctimas de violencia.

“Esta nueva herramienta permite que todas las personas situaciones de violencia por motivos de género puedan pedir ayuda de manera silenciosa, especialmente durante la cuarentena, donde muchas veces las mujeres están en situaciones de riesgo y no pueden llamar para pedir ayuda porque viven con su agresor”, dijo la titular de la cartera.

La línea de ayuda -desarrollada por el Ministerio de la Mujer, el SernamEG, el Laboratorio del Gobierno de la Segpres, junto a Facebook y la empresa Botmaker- permite conversaciones privadas, encriptadas, para acompañar y apoyar a las víctimas de violencia.

Cabe recordar que este canal de asistencia se enmarca dentro del Plan de Contingencia que lanzó el gobierno para enfrentar estas situaciones y se suma, por ejemplo, a la campaña “Mascarilla 19”, que tiene el objetivo de que víctimas de agresiones físicas y psicológicas puedan solicitar ayuda en farmacias a través de la utilización de una clave que le permite a quien atiende conocer de su situación, pedirle sus datos e informar a Carabineros.

Cómo funcionará la iniciativa “WhastApp Mujer”

El canal de ayuda -el número +56 9 9700 7000- estará disponible las 24 horas del día y siete días a la semana en todo el territorio nacional.

El objetivo del servicio, que es anónimo, es brindar información, orientación y contención emocional a quienes estén viviendo situaciones de violencia o sean testigos de ella (familiares o vecinos).

Se podrán hacer consultas respecto a cómo denunciar, qué hacer en casos de agresiones, los programas de ayuda a quienes vivan estas situaciones, y cómo ayudar a alguien que esté pasando por esto. Y, en el caso de que se requiera apoyo emocional más profundo, y se descarte una situación de riesgo, podrá derivarse a un grupo de psicólogas.

Por otra parte, en casos extremos, se coordinará el contacto con Carabineros, PDI, Samu, entre otras.

Si estás utilizando tu móvil, también podrás acceder al canal de ayuda a través de este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.