"Ya no somos pacíficos": La crisis que moviliza a los estudiantes de la U. del Pacífico

pacífico Educación
Foto: @Camyjoyita

Desde el Ministerio de Educación se encuentran monitoreando la situación, por lo que abrieron un proceso de investigación "con el propósito de recabar todos los antecedentes que nos permitan tomar medidas".


Nuevamente los problemas financieros se hacen presentes en un establecimiento de educación superior, movilizando a estudiantes, docentes y también a las autoridades del Ministerio de Educación. La afectada, en esta ocasión, la Universidad del Pacífico.

Tal como lo había advertido en septiembre del año pasado el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Alfonso Muga, la continuidad de la casa de estudios se ha puesto en duda, pues no hay certezas respecto de su sostenible financiera.

La situación, que incluye la salida de profesores por no pago de sueldos, ha motivado las manifestaciones de los alumnos, quienes la noche de ayer martes decidieron tomarse las dependencias del establecimiento bajo la consigna "Ya no somos pacíficos".

Desde el Centro de Estudiantes, en base a la información que han recopilado en diferentes reuniones, han intentado aclarar el panorama a sus compañeros, pues la situación "se ha vuelto insostenible".

Si bien han podido corroborar que el proceso de acreditación se ha iniciado, se les ha notificado que este se encuentra inconcluso por la "alta demanda de otras instituciones".

Respecto al financiamiento, dan cuenta de la existencia de un compromiso notarial que incluye un documento "relacionado a la posible solución del tema". Sin embargo, sostienen que los plazos que se habrían dado no han sido cumplido, "por ende, el mencionado financiamiento no se ha concretado".

Aquello se evidencia, por ejemplo, en el hecho de que hay profesores que han visto retrasado el pago de sus remuneraciones hasta en dos meses.

Desde el Ministerio de Educación se encuentran monitoreando la situación, y, a través  e la División de Enseñanza Superior, abrieron un proceso de investigación "con el propósito de recabar todos los antecedentes que nos permitan tomar medidas".

Se espera que esta tarde, alrededor de las 16.00 horas los estudiantes reevalúen la continuidad del paro y otros pasos a seguir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.