Yáñez defiende procedimiento de San Antonio ante dichos de Tohá y se reúne con carabinero que disparó

Pese a que dijo que no podía referirse a los planteamientos de la autoridad civil de la que depende, aseguró que "hubo un uso legítimo del arma" en el caso y recalcó que el funcionario tiene todo el respaldo de la institución policial.


El sábado 8 de abril un sujeto de 19 años de edad falleció tras recibir el disparo de un carabinero al que quiso arrollar para evadir una fiscalización. El hecho ocurrió en Llolleo, San Antonio, cuando el implicado no accedió al control, iniciando la marcha de su automóvil, para luego acelerar y chocar contra una patrulla, embistiendo a la vez un policía, debiendo su compañero emplear su arma de servicio para abatir al conductor.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, fue consultado por el caso y las declaraciones que hizo la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, al repecto.

“No me puedo referir respecto a las declaraciones que hace una autoridad y, sobre todo, de la cual yo dependo. Pero lo que yo sí puedo señalar es que conversé personalmente con el funcionario y los antecedentes que yo manejo por parte de la investigación que se ha llevado a cabo en San Antonio es que tiene todo mi respaldo, no solamente institucional, sino que también todo el apoyo jurídico y entendemos que el uso que hizo el carabinero del arma fue para defender a un funcionario que se encontraba en ese minuto siendo aprisionado por el otro vehículo que quería arrancar”, dijo Yáñez en dependencias del OS9 de Carabineros, tras una reunión con autoridades de Interior y el Ministerio Público por los avances en la investigación del homicidio del suboficial mayor Daniel Palma.

“Entendemos que hubo un uso legítimo del arma para proteger la vida y la integridad de su compañero que lo acompañaba en ese minuto en el servicio”, agregó.

El domingo, en conversación con Meganoticias, la ministra Tohá sostuvo que “si el disparo fue para evitar que atropellaran al carabinero es una cosa, pero si fue cuando el vehículo iba huyendo para evitar la huida, es otra”. La autoridad dijo que ella no es jueza y que eso “lo va a tener que definir la justicia”.

“Se tiene que establecer el disparo qué objetivo tuvo, si es evitar una lesión o muerte de una persona, o una huida”, afirmó la secretaria de Estado, en dichos que fueron cuestionados desde la oposición.

Tras la defensa que hizo en horas de la mañana de la labor que realizó el funcionario, durante la tarde Yáñez sostuvo una reunión con el carabinero que disparó.

Según se informó desde la policía uniformada, en la instancia, el general Yáñez le reiteró, personalmente, su apoyo y el de la institución, además de garantizarle el respaldo jurídico, gestos que el cabo agradeció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles