Yáñez llama a parlamentarios a discutir norma jurídica para que carabineros no sean “imputados” por uso de armas ya que eso “dificulta e inhibe” su actuar

(Foto: Agencia Uno)

El General Director de Carabineros aseguró, además, que “necesitamos que haya celeridad en eso, porque en la medida en que los carabineros tengan una mejor normativa, obviamente van a poder trabajar más tranquilos, obviamente van a poder hacer uso sin tener que estar pensando muchas veces en qué me va a ocurrir si yo hago efectivamente el uso de las armas”.


El General Director de Carabineros reiteró su llamado a avanzar en un “ordenamiento jurídico” que respalde la labor de los policías que deben hacer uso de sus armas de servicio, haciendo alusión específicamente al Parlamento. Y aseguró que el hecho de que se les impute y queden en calidad de detenidos “dificulta e inhibe” el actuar de los funcionarios.

“La mejor herramienta que puede tener un policía es la ley, el ordenamiento jurídico que regula nuestras actuaciones. Pero, claramente, hoy nos vemos enfrentados a situaciones en que los carabineros hacen uso de las armas y se ven inmediatamente -por parte del Ministerio Público- en condición de imputados, en calidad de detenidos. Y claramente eso dificulta e inhibe a los carabineros que tienen que actuar”, aseguró Yáñez esta jornada en el marco de la firma de un convenio que permitirá la entrega de 18 vehículos policiales para labores de patrullaje en la Región de Valparaíso.

“Por eso necesitamos que haya una regulación, que se mejoren. Para eso está el Parlamento, los parlamentarios, que tiene que discutir normas jurídicas que permitan que los Carabineros puedan actuar de forma más tranquila y más segura en el ejercicio de sus funciones”, agregó el General Director de la policía uniformada.

“Esto es al revés, los carabineros pasan imputados, a control de detención, quedan con medidas cautelares a diferencia de los delincuentes”, complementó.

Yáñez también afirmó que “necesitamos que haya celeridad en eso, porque en la medida en que los carabineros tengan una mejor normativa, obviamente van a poder trabajar más tranquilos, obviamente van a poder hacer uso sin tener que estar pensando muchas veces en qué me va a ocurrir si yo hago efectivamente el uso de las armas”.

Ayer, durante el funeral del sargento Francisco Benavides, Yáñez había insistido en que las policías requerían de un mayor “respaldo jurídico” en su actuar. Durante esta jornada, en tanto, el General Director volvió a recordar al funcionario fallecido, esto luego de que hoy sus restos fueran sepultados en Quillón, Región del Ñuble.

“Su ejemplo vie hoy en nosotros, porque siempre viven los que por la patria mueren. Necesitamos más y mejores herramientas para realizar nuestro trabajo”, indicó

“Somos gente noble, somos gente que sufrimos y sentimos. Pero somos gente con una tremenda vocación de servicio y un tremendo corazón por cuidar de nuestro Chile y de nuestra patria. Hoy más que nunca nuestro país necesita paz y tranquilidad. Requiere seguridad para seguir desarrollándose y creciendo”, afirmó, además, Yáñez.

Según fuentes policiales, hay molestia en el Alto Mando de la institución uniformada por las filtraciones de la Fiscalía respecto del avance de las diligencias del caso Benavides que han realizado los equipos especializados, los cuales se contrarrestan a la hora de pedir a los tribunales de garantía ordenes de allanamiento o ir en busca de presuntos implicados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.