Yasna Provoste (DC): “Los estudiantes no pueden ser ciudadanos de segunda categoría”

Autor: Carlos Said

Foto. Dedvi Missene

La presidenta de la Comisión de Educación del Senado fue acusada por el oficialismo de “bloquear” el trámite de Aula Segura, pero ella lo niega y llama a La Moneda a no buscar efectos comunicacionales, sino que a abordar el debate de fondo.


La Moneda ha enfrentado una semana legislativa compleja, luego de que la Comisión de Constitución del Senado calificara de inconstitucional el proyecto Aula Segura, iniciativa con que el gobierno busca cumplir su promesa de acabar con la violencia escolar, y que obligó al gobierno a introducir modificaciones. En el oficialismo acusaron un “bloqueo” de parte de la oposición, personalizada en Yasna Provoste (DC), presidenta de la Comisión de Educación. Pero ella lo descarta y en esta entrevista afirma que el Ejecutivo intenta desligarse de su responsabilidad por un “mal proyecto”.

¿Por qué el gobierno presentaría un proyecto inconstitucional?

Porque el gobierno en este tiempo, no solo en este proyecto de ley, ha tenido un sello marcado por la desprolijidad al enfrentar algunos temas, y este no fue la excepción, y el informe que evacuó la Comisión de Constitución nos da la razón respecto de las dudas iniciales sobre el proyecto. Ellos ya reconocieron que el proyecto está mal hecho y por eso es que ingresaron una indicación, y tendremos que ver si efectivamente esto superara las dificultades originales.

El oficialismo afirma que la oposición está retrasando el trámite…

Creemos que era bueno darle una segunda oportunidad al gobierno para corregir las dificultades que habían surgido, porque nos interesa debatir el fondo de los temas de convivencia escolar. Los hechos de violencia deben ser erradicados, no pueden ser tolerados, pero los estudiantes no pueden ser ciudadanos de segunda categoría. Hemos manifestado siempre nuestra disponibilidad en base al diálogo, entendiendo que es un tema complejo y que, por lo tanto, no se pueden buscar solo efectos comunicacionales.

¿Cree que el gobierno busca generar un efecto comunicacional?

Mientras al gobierno le preocupan las encuestas, a nosotros nos preocupa lo que pasa en el aula y las comunidades educativas.

¿Qué le parece que la acusen de bloquear este proyecto?

Eso es no entender cómo funciona esta corporación. Esto fue un acuerdo unánime de la sala, que tiene personas de distintos sectores políticos. Atribuirme a mí esa responsabilidad los hace tener una mala información, como tan mala es la información que tuvieron para plantear esta propuesta. Desde que conocimos este proyecto, tuvimos dudas de su constitucionalidad, lo dirigimos a la comisión experta y ahora lo revisamos en la Comisión de Educación. Cumplimos con lo que dijimos. Además, desde que presido la comisión, triplicamos el número de sesiones. Si lo que ellos plantean tuviera asidero, la evidencia estaría a la vista.

¿Y a qué atribuye esa acusación?

Lamento que difundan con publicidad una información equivocada, pero lo entiendo, porque se están justificando por el mal proyecto que presentaron y que ya fue rechazado por la Comisión de Constitución. Nuestra disposición es revisar el fondo, darles la oportunidad de que mejoren un proyecto mal hecho y que discutamos el fondo, que es cómo aseguramos que los estudiantes vayan a los establecimientos a aprender.

¿Qué más hay que corregir?

La propuesta es una mala fórmula, no solo en su constitucionalidad, sino que también desde el punto de vista pedagógico, lo han dicho los expertos en convivencia escolar. Y como debe haber disposición a escuchar, esperamos que el gobierno los considere a ellos.

Usted también acusó que el gobierno redujo los recursos para la convivencia escolar…

Nos interesa saber las razones para que el Mineduc haya disminuido la partida en materia de convivencia escolar y prevención de drogas, porque eso revela una falta de seriedad con la que el gobierno está enfrentando estos temas. Transformó esto en el debate más importante para la educación, pero en la Ley de Presupuestos no le pone ningún peso más a la prevención de la violencia y reduce los recursos en 17%. Eso muestra una contradicción grave.

De todas formas, pareciera que la DC tiene por las astas al gobierno, ¿o no?

Los invito a revisar las exposiciones que hicieron los constitucionalistas que fueron a la Comisión de Constitución. Nadie puede decir que ahí primó una sensibilidad, porque los parlamentarios oficialistas también invitaron a constitucionalistas y todos ellos fueron categóricos en que este proyecto no cumplía los estándares.

#Tags


Seguir leyendo