Zona Norte: Lluvias han dejado más de 2.400 viviendas con daños

Valle-de-Azapa
Valle de Azapa. Foto: Agencia Uno.

De acuerdo al último reporte de la Onemi se reportan ocho fallecidos, 72 damnificados, 570 albergados y alrededor de 173 casas destruidas.


Un total de ocho fallecidos, 72 damnificados y más de 2.400 viviendas con daños de diversa magnitud han dejado las lluvias en la zona norte del país. Para enfrentar dicha emergencia, el Presidente Sebastián Piñera anunció un plan de ayuda para los agricultores afectados, que implica una inversión de 2.500 millones de pesos, además de uso de recursos para habilitar los caminos y evitar problemas sanitarios.

Revisa a continuación el reporte de la Onemi por regiones:

Región de Arica y Parinacota:

La madrugada del sábado fue necesario evacuar a los habitantes de Pampa Algodonal, Guata Lobo, Pan de Azúcar, Surire, Cerro Blanco y Las Llosyas por el riesgo de activación de quebradas.

Se reporta una persona fallecida en la comuna de Arica, once damnificadas en la comuna de Camarones; 98 viviendas destruidas, 39 con daño mayor y 103 con daño menor.

En relación a la conectividad, se reportan varias rutas cortadas o habilitadas solo para vehículos 4x4. En tanto, los pasos fronterizos  Chacalluta, Chungará y Visviri  están operativos.

Región de Tarapacá:

Se informa de dos fallecidos, 27 damnificados, 71 albergados y 33 viviendas con daños de diversa magnitud.

Respecto a los servicios básicos, se mantienen 800 clientes se mantienen sin suministro de agua potable en la comuna de Iquique; y 2.095 clientes se mantienen afectados por corte de suministro de electricidad en la misma comuna y 1.047 clientes en la comuna de Alto Hospicio.

En la comuna de Huara, las localidades de Laonsana, Huarasiña, Quillaguasa, Pachica, Poroma, Mocha y Jaiña tampoco cuentan con suministro de agua potable; en la comuna de Camiña, las localidades de Apamilca, Yalayala y Francia, tampoco, mientras que la localidad de Nama no posee servicio de electricidad ni de agua potable, y se indica que Ejercito y personal municipal llevó durante la presente jornada agua y comida. En la comuna de Pozo Almonte, las localidades de Huatacondo y Macaya, se encuentran sin suministro de agua potable, mientras que Parca se mantiene sin servicios de agua potable y electricidad.

Además se presentan desbordes de colectores de aguas en diversos sectores de la ciudad de Iquique. La planta de tratamiento Playa Brava se encuentra inoperativa por falla en sistema eléctrico.

Región de Antofagasta:

En la comuna de Calama se reportan 3 personas fallecidas, 34 personas damnificadas, 16 albergadas, 2.143 viviendas con daño menor y 3 con daño mayor.

En tanto, en San Pedro de Atacama 105 personas han afectadas, se informa de 75 viviendas destruidas, 75 con daño mayor, 20 con daño menor y 55 personas albergadas.

Se informa además de varias rutas inhabilitadas para el paso de vehículos mayores o cortadas en algún sector.

Alertas vigentes:

Alerta Roja para la Región de Arica y Parinacota, por evento meteorológico.

Alerta Roja para la Región de Tarapacá, por evento meteorológico.

Alerta Roja para la Provincia de El Loa y comuna de Antofagasta, Región de Antofagasta, por evento meteorológico.

Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Alto del Carmen, Región de Atacama, por evento meteorológico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.