Zúñiga y críticas del Colegio Médico: “No han reconocido de gran forma el trabajo que se ha realizado (...) Aceptamos las críticas cuando tienen un fin constructivo”

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga

El subsecretario destacó que desde el Colmed sí reconocieron - y que eso debía agradecérselo a Izkia Siches - que hubo un muy buen trabajo en cuanto a reconversión de hospitales, "y eso obviamente todo el mundo lo ha visto como se ha podido atender muy bien”, indicó.


Esta mañana, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió en Hablemos en Off de Radio Duna acerca del actual estado del país y la pandemia del coronavirus. 

Sobre este punto, el subsecretario señaló que “hay buenas noticias”, puesto que las cifras de contagio en la Región Metropolitana han ido descendiendo. Sobre qué proyecciones hace a futuro, Zúñiga indicó que esto “era muy difícil”, debido a lo poco que se sabía del virus y de su comportamiento.

“Es difícil hacer proyecciones con un virus que desconocemos muchísimo (...) El llamado a todo el país es a mantener las medidas de precaución individuales”, indicó.

“Tenemos 109 laboratorios implementados en todo nuestro país para seguir incrementando nuestra capacidad de testeo. Es una tasa altísima en comparación a otros países, incluso de Europa”, agregó.

Sobre este punto, el subsecretario destacó la importancia de las medidas de testeo, trazabilidad y aislamiento, indicando que esto es lo que recomendaba la Organización Mundial de la Salud, ya que la vacuna todavía le faltaba un tiempo para estar lista. 

“El llamado a todo el país es a mantener las medidas de precaución individuales, uso mascarilla, lavados de manos y distanciamiento físico”, reiteró.

Sobre las críticas que han tenido de parte del Colegio Médico frente a cómo se estaba llevando la estrategia de trazabilidad desde el inicio de la pandemia, el subsecretario señaló que siempre han presentado esa actitud. 

“El Colegio Médico ha tenido una actitud de esa forma durante toda esta campaña y es por eso nuestro llamado es a colaborar, a aportar”, indicó. 

El Colmed no ha reconocido de gran forma el trabajo que se ha realizado, sí reconocieron - y debo agradecerlo a la doctora Izkia Siches - que reconoció que hubo un muy buen trabajo en cuanto a reconversión de hospitales, y eso obviamente todo el mundo lo ha visto cómo se ha podido atender muy bien”, agregó.

En específico sobre las críticas que han recibido, expresó que “aceptan las críticas cuando son constructivas”, y ahí son bien recibidas, pero no en los casos en donde no representan un aporte. 

“En algunas ocasiones no han sido constructivas (las críticas de Colmed) y eso obviamente dificulta el trabajo porque se crea desconfianza por parte de la ciudadanía en cuanto a las medidas que está aplicando la autoridad, y nosotros necesitamos que exista esa confianza de parte de la ciudadanía para poder tener un resultado efectivo”, indicó.

“Si nosotros hacemos un llamado, por ejemplo al uso de mascarilla, al lavado de manos, nosotros necesitamos que la gente tome esos llamados y los ponga en práctica, es la única forma que tenemos de enfrentar de buena forma esta pandemia”, sostuvo.

Sobre la vacuna, el subsecretario Zúñiga expresó que el ministro de Ciencias, Andrés Couve está muy presente encargándose de esto. 

Estamos accediendo a que se puedan realizar pruebas en nuestro país para poder estar ‘en un mejor lugar en la fila’ ”, indicó, en relación a la posibilidad de adquirir vacunas cuando éstas estén listas. 

Además, agregó, el Presidente Sebastián Piñera se ha comunicado con sus pares en los países que actualmente se encuentran desarrollando vacunas para estar al tanto de los avances. 

Para Chile, indicó, se necesitarán diez millones de vacunas, y eso “va a depender mucho del nivel de producción que se tenga”. “Eso es lo mas demoroso”, agregó.  

“Hay que tener claro que esta vacuna no va a estar pronto en el país, no podemos hablar de plazos cortos”. agregó.

Es por esto, indicó, que “hay que seguir en modo coronavirus”, en cuanto a las medidas de precaución y cuidado. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.