A 10 años de la colusión, las farmacias crean un nuevo gremio

antib-820x385

De las tres grandes cadenas, solo Cruz Verde quiso unirse a la nueva asociación que representa al 50% del mercado.


A finales del año pasado las cadenas de farmacias Cruz Verde, Salcobrand y Farmacias Ahumada (Fasa), que concentran más del 90% de la venta de medicamentos del país, recibieron una invitación formal para conformar el mayor gremio, pero solo una de ellas acogió el llamado de la Asociación de Químicos Farmacéuticos de Chile (AFFI Chile). Fue Cruz Verde, controlada por la mexicana Femsa.

El nuevo gremio denominado Farmacias de Chile A.G. es el más grande desde la desaparición de la de la Asociación Nacional de Cadenas de Farmacias (ANACAF), y quedó conformado por Cruz Verde, AFFI Chile y parte de franquiciados de la cadena Dr. Simi, representando en total a 1.500 locales.

La agrupación -que, se estima, maneja el 50% del mercado- surge a 10 años de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE), iniciara una investigación por colusión entre las tres principales farmacéuticas de Chile, tras una denuncia de la Subsecretaría de Salud Pública. La indagatoria concluyó con la presentación de un requerimiento, que finalmente fue acogido por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y posteriormente confirmado por la Corte Suprema en enero de 2012. El máximo tribunal en su sentencia no prohibió la constitución de un gremio que reuniera a las cadenas de farmacias.

Tanto Fasa como Salcobrand declinaron referirse públicamente a su rechazo a integrar el nuevo gremio. "El llamado que hicimos fue amplio y abierto a todas las farmacias de Chile para que se unieran, grandes o pequeñas, por lo que desconocemos las razones que ellos tienen para no participar en esta AG", sostuvo el gremio.

"Farmacias de Chile A.G. surge a raíz de una serie de encuentros entre los diversos actores farmacéuticos del país, fundamentalmente con motivo de mesas técnicas e instancias de participación con la autoridad sanitaria, en las que nos dimos cuenta que compartíamos muchos puntos de interés transversales para mejorar el sector", respondió el gremio a través de una declaración escrita.

La conformación del nuevo gremio es mirada con atención por agentes de libre competencia. Más aún, si se considera que al presentar su requerimiento la FNE denunció que entre las características de interrelación de las requeridas que favoreció la mantención y éxito del acuerdo del cartel fue justamente la existencia de una asociación gremial que convocó en forma exclusiva a las tres cadenas de farmacias requeridas, la ANACAF.

Sin embargo, desde Farmacias de Chile A.G. aseguran que han tomado los resguardos para evitar cualquier tipo de vulneración a la libre competencia. "Estamos abiertos a que cualquier tipo de farmacias pueda participar y ser parte de esta AG, lo que da como resultado la presencia de asociados con distintos perfiles, lo que nos da garantía contrapeso y auto-regulación", sostuvo el gremio.

Tal es el interés del nuevo gremio de cumplir con la legislación vigente que a finales de enero, la directiva en pleno –liderada por su presidente Héctor Rojas– solicitó una audiencia con el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal. En la cita, los directivos detallaron sus esfuerzos por "cumplir concienzudamente con la guía de asociaciones gremiales de la FNE", asegurando que buscan evitar "todo tipo de situaciones reñidas con la libre competencia".

Según trascendió, en la reunión la FNE no habría presentado reparos al nuevo gremio.

El Directorio de la asociación quedó constituido por su presidente: Héctor Rojas Piccardo Asociación de Químicos Farmacéuticos de Chile (AFFI Chile); 2.- Vicepresidente: Alfredo Nebreda Le Roy representa, Unión de Dueños de Farmacias de Chile (UNFACH); Secretaria: Mónica Pérez Velásquez (AFFI Chile A.G); Tesorero: Felipe Ruiz Guzmán (UNFACH); y Director: Luis Felipe Muñoz Benavente (Cruz Verde).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.