El 58% de los microemprendedores se inició por necesidad

NEGOCIO FERNANDA VALDES
Foto: Hernán Contreras

El 10,3% de los 1.992.578 microemprendedores en el país indicó que su motivación era producto de una "tradición familiar".


A propósito de lo publicado por La Tercera este domingo, y tras la públicación completa del INE de su V Encuesta de Microemprendimiento (EME), expertos destacaron el alto porcentaje de emprendedores de menor tamaño que empezaron su negocio más bien por necesidad, que por una oportunidad.

Esto, resultado de la consulta sobre la motivación para llevar adelante un emprendimiento, donde 57,9% afirmó haberlo hecho por necesidad, y solo 30,3% por oportunidad. Además, el 10,3% de los 1.992.578 microemprendedores en el país indicó que su motivación era producto de una "tradición familiar" y el resto 1,5% se catalogó como otro.

De esta manera, economistas señalaron como preocupante la cifra del INE, ya que daría cuenta de un fenómeno de precariedad.

De hecho, la propia encuesta del organismo estadístico también informó que las ganancias de 48,8% de los microemprendimientos no superaban los $ 257.500 mensuales, cifra que llega hasta $ 375.000 para otro 12,4% del total.

Así, dando cuenta de la heterogeneidad de los negocios, solo 4,2% logró ganancias siperios a los $ 2.550.000.

Según Tomás Flores, economista, académico de la Universidad Mayor, y ex subsecretario del Ministerio de Economía, "la gran mayoría son emprendedores que eran empleados formales de la economía, que perdieron su empleo y con la indemnización probablemente hicieron el emprendimiento, pero no por tener una gran oportunidad de negocio, sino porque había necesidad de generar un ingreso".

Con esto, Flores también destacó el alto grado de informalidad de este segmento (52,2% no tiene inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos), lo que también repercute en una posterior falta de financiamiento. "Muchos de estos microemprendedores obtienen créditos de amigos o de la familia o usa dineros propios, porque les cuesta mucho acceder a otro tipo de financiamiento", explicó el economista, planteando que "muchas veces financian su microemprendimiento incluso con su tarjeta personal de tienda".

Según los datos del INE, 76,2% de las personas microemprendedoras nunca ha solicitado un préstamo o crédito bancario para fines de su actual negocio, y un 32,2% planteó que no lo ha hecho porque "no se lo otorgarían (no cree cumplir con los requisitos)" o porque "no podría hacer frente a los pagos". Otro gran segmento (39,1%), aseguró que "no lo necesita".

Con esto, el ex subsecretario de Economía señaló que "se debe analizar cómo formalizar a una parte importante de estas personas, de manera que les cueste cero pesos iniciar actividades, tener algún RUT y acogerse a los beneficios que tienen otros emprendimientos, como son los fondos de Capital Semilla y otras más".

Además, Flores destacó que 45% de los microemprendimientos tienen diez o más años de existencia, lo que podría significar que "probablemente, estos microemprendedores salieron del mercado formal para la crisis subprime de 2008-2009, y no se han regularizado por miedo a que les cobren impuestos o estén sujetos a multas y a controles".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.