Fitch estima que Engie Chile, Angamos y Guacolda serán las más afectadas con el fin de generación a carbón

Termoelectrica-Endesa-03

Fitch recordó que el 57% de la capacidad instalada de Engie estaba relacionada con la generación de carbón, mientras que en el caso de Angamos y Guacolda dependen exclusivamente de dicho mineral.


La clasificadora de riesgo Fitch estimó que Engie Energia Chile, Empresa Eléctrica Angamos S.A. y Guacolda Energía S.A. serán las más afectadas en el largo plazo por el reciente acuerdo alcanzado entre el gobierno y empresas generadoras para eliminar las plantas a carbón completamente para el 2030-2050.

Fitch recordó que estas compañías son principalmente generadores de energía a base de carbón. El 57% de la capacidad instalada de Engie estaba relacionada exclusivamente con la generación de carbón a partir de diciembre, con menos del 1% en energías renovables.

La capacidad de Engie para reducir su exposición al carbón y mitigar las fuentes de combustible más limpias será la clave para apoyar sus calificaciones, dijo la agencia en un informe.

Angamos y Guacolda generan energía explusivamente en base a carbón y enfrentarían una presión a la baja en sus perfiles de crédito a largo plazo debido al acuerdo.

A fines de enero el gobierno y las empresas pertenecientes a laa Asociación de Generadoras de Chile (AES Gener, Colbun, Enel y Engie) alcanzaron un acuerdo mediante el cual dichas compañías se comprometieron a no iniciar nuevos desarrollos de proyectos a carbón que no cuenten con sistemas de captura y almacenamiento de carbono u otras tecnologías equivalentes a partir de esta fecha.

Además se acordó la creación de un grupo de trabajo para que analice, en el contexto de los objetivos de la Política Energética 2050, los elementos tecnológicos, ambientales, sociales, económicos, de seguridad y de suficiencia de cada planta y del sistema eléctrico en su conjunto, entre otros, que permitan establecer un cronograma y las condiciones para el cese programado y gradual de la operación de centrales a carbón que no cuenten con sistemas de captura y almacenamiento de carbono u otras tecnologías equivalentes.

La generación eléctrica a carbón constituye actualmente la principal fuente de generación eléctrica del país con cerca de un 40% de la matriz y de acuerdo a las estimaciones del gobierno se espera sea erradicada completamente en 2030-2050.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.