Inflación habría subido 0,2% en febrero en medio de reversión en precios de alimentos

frutas

Si se cumplen las expectativas de los analistas el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en 12 meses alcanzaría a 2,2% todavía en la parte baja del rango de tolerancia del Banco Central de 2% a 4%.


La inflación habría subido 0,2% en febrero, en una desaceleración tras el alto registro del mes anterior debido a un efecto de tipo de cambio y a un retroceso en el valor de los alimentos, mostró un sondeo de Reuters.

La inflación prevista para el segundo mes representa la mediana de respuestas de 15 economistas y analistas, cuyos cálculos fluctuaron entre avances de 0,1% y 0,3%.

Con la estimación, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en 12 meses alcanzaría a 2,2% todavía en la parte baja del rango de tolerancia del Banco Central de 2% a 4%.

El leve aumento previsto para el IPC de febrero se compara con el 0,5% de incremento en enero, una cifra que se ubicó por encima de lo esperado.

"Presiones a la baja provienen de una reversión de los precios (de alimentos) agrícolas y de la apreciación del peso frente al dólar", dijo Continuum Economics en un informe.

La moneda local inició el segundo mes con un avance frente al dólar, pero luego el efecto se diluyó ante un importante fortalecimiento de la divisa estadounidense a nivel global.

Ante una inflación que se esperaba se mantuviera en la parte baja del rango de tolerancia, el Banco Central ha asegurado que su escenario base es de mantención del actual impulso monetario durante el año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.