Actividad de la construcción creció 4,4% en enero y anotó mayor alza en cerca de 2 años

InmobiliariasWEB
Construcción de un edificio de departamentos en Santiago.

Sin embargo, el empleo dependiente en el sector descendió 1,5% en doce meses, lo que significó la pérdida de casi 7.000 puestos de trabajo en un año.


El Indice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), registró un aumento anual de 4,4% en enero pasado, lo que constituye la tercera variación positiva tras catorce meses consecutivos de disminuciones.

El gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, señaló que "este es el mejor resultado que registra la actividad de la construcción desde marzo de 2016 y se explica tanto por un efecto estadístico de menores bases de comparación como por un mayor crecimiento en los indicadores de ventas de proveedores y despachos físicos industriales".

En tanto, Sergio Torretti, presidente de la CChC, señaló que "estamos confiados en que las mejores expectativas de los agentes económicos se traducirán en la reactivación de proyectos y en la generación de nuevas iniciativas de inversión, lo que favorece nuestra actividad sectorial y el crecimiento de todo el país. En este contexto, es importante seguir potenciando la alianza público-privada y eliminar barrera que dificultan innecesariamente la ejecución de proyectos".

El empleo sectorial registró en enero una caída anual de 0,5%, luego de dos meses continuos de expansión. El empleo dependiente descendió 1,5% en doce meses, lo que significó la pérdida de casi 7.000 puestos de trabajo en un año, mientras que los ocupados por cuenta propia retrocedieron 0,5% anual.

En enero, el índice de ventas de proveedores avanzó 10,1% en doce meses, siendo el tercer crecimiento interanual consecutivo tras 18 meses de contracción. En tanto, el índice de despachos de materiales, que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa, experimentó un aumento de 2% anual, dejando atrás 16 meses de continuas contracciones.

La actividad de contratistas generales retrocedió en enero 6,7% anual, resultado que se condice con la disminución de la actividad de obras civiles y montaje -ítem preponderante en la composición de este indicador- y de movimiento de tierras, que se mantienen en niveles bajos durante el presente mes, aunque con una leve recuperación en el margen.

La aprobación de permisos de edificación disminuyó en términos anuales, ubicándose bajo el nivel promedio del período 2011-2016. Según cifras preliminares, la superficie aprobada para la edificación registró una caída de 10,8%. En esta ocasión, tanto los permisos con destino habitacional como no habitacional evidenciaron una caída anual durante el mes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.