Banco Central mantiene tasa de interés en 2,5% por octava vez consecutiva

Banco Central de Chile
Banco Central de Chile

El instituto emisor señaló que estima que "el impulso monetario se mantendrá en un nivel similar al actual, y solo comenzará a retirarse una vez que se consolide el cierre de las holguras".


En su primer encuentro bajo el nuevo esquema de reuniones de política monetaria, el Consejo del Banco Central acordó este jueves mantener la tasa de interés en 2,5% por octava vez consecutiva, en una decisión que fue respaldada por la unanimidad de sus miembros.

La opción de dejar sin cambios la Tasa de Política Monetaria (TPM) era ampliamente esperada por el mercado, de hecho, en la última Encuesta de Operadores Financieros, dada a conocer la semana pasada por el instituto emisor, los consultados estimaron que ésta se mantendrá en 2,5% al menos hasta agosto de 2018.

En su comunicado el instittuto emisor señaló que "la decisión del Consejo consideró que los últimos datos son coherentes con el escenario base del Informe de Política Monetaria (Ipom) de diciembre. Al mismo tiempo, se han reducido algunos de los riesgos allí identificados. En particular, las últimas cifras de actividad hacen más probable que la economía logre la tracción prevista, mientras que se mantienen condiciones financieras internas favorables".

Respecto a la inflación el BC sostuvo que aunque en los próximos meses será algo menor que lo previsto, principalmente por la evolución del tipo de cambio, las amenazas para su convergencia a 3% se han atenuado en el margen.

En este contexto, "el Consejo estima que la orientación general de la política monetaria delineada en el Ipom sigue siendo la adecuada. Esto es, un impulso monetario que se mantendrá en un nivel similar al actual, y que solo comenzará a retirarse una vez que se consolide el cierre de las holguras".

Sin embargo enfatizó que "el Consejo seguirá atento a señales de retraso en la convergencia de la inflación que pudieran justificar un impulso monetario adicional. Asimismo, reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años".

En mayo el Banco Central sorprendió a los mercados al bajar la tasa de interés en 25 puntos a 2,5%, dejándola en su menor nivel desde septiembre de 2010.

Dicho recorte fue el cuarto en lo que va de 2017, luego que en enero el Banco Central redujera la tasa de interés por primera vez en más de dos años, al bajarla de 3,5% a 3,25%. Luego en marzo volvió a recortarla en 25 puntos para dejarla en 3%, en abril la redujo a 2,75% y en mayo la bajó a 2,5%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.