Banco Mundial califica como "desafortunadas" declaraciones de su economista jefe en carta a Eyzaguirre

La CEO de la entidad, Kristalina Georgieva, envió este lunes la misiva, en que añade que la crítica expresada por Paul Romer "no es la visión de la administración" del BM.


"Es lamentable que el Sr. Paul Romer, en una entrevista con el Wall Street Journal, haya cuestionado  las clasificaciones de Doing Business, en particular para Chile". Asi parte la carta enviada por Banco Mundial al Ministro Eyzaguirre con relación a Doing Business esta mañana

" Esta no es la visión de la gerencia del banco. Tenemos plena confianza en la integridad de la investigación del Banco en general y confiamos  en la metodología y las clasificaciones en el informe Doing Business.  Sin embargo, entendemos que sus comentarios son molestos para Chile y haremos todo lo que podemos para asegurar a nuestros muchos clientes y socios que confían en la calidad y relevancia de nuestra investigación. Por lo tanto, solicitamos a una entidad independiente que confirme objetivamente que la metodología de Doing Business se aplicó adecuadamente para determinar el ranking de Chile", prosigue el documento firmado por Kristalina Georgieva, directora ejecutiva del BM.

El Banco Mundial precisa asimismo que luego de una revisión realizada por un panel de expertos independientes en 2012, se realizaron mejoras en la metodología Doing Business, validado por el personal del Banco Mundial, los gobiernos de los países y el sector privado. "Las mejoras, que cubrieron los 11 indicadores de Doing Business, ampliaron significativamente los puntos de referencia utilizados para medir la eficiencia de la regulación empresarial (como el tiempo y el costo de cumplir con las regulaciones gubernamentales) para incluir más mediciones de la calidad de la regulación. Las mejoras también incluyeron la introducción de una medida absoluta del progreso: el puntaje distancia-frontera (DTF, por sus siglas en inglés) para complementar la medida relativa de las clasificaciones que se ve afectada por los esfuerzos de otros países para llevar a cabo reformas comerciales", detalla la carta.

De esta manera, agrega "la expansión y los cambios en la metodología Doing Business afectó las clasificaciones de todas las economías cubiertas por el informe". En el caso específico de Chile, su puntaje DTF absoluto mejoró entre el informe 2017 y el 2018, en 0,37 puntos porcentuales, que se tradujo en una mejora de ranking del lugar 57 al  55. De esta forma, la institución acotó que si la metodología del reporte se hubiese mantenido sin cambios, la posición de Chile en 2015 habría sido 37 (en vez de 41), 40 (y no 48) al año siguiente y 43 (en vez de 57) en el informe de 2017. Según los recálculos publicados el lunes por Romer, la ubicación de Chile en 2015 fue 46, luego bajó a la 49 y después repuntó un puesto.

Sobre los impactos de la consideración de impuestos pagados, el Banco Mundial reconoce que  "Chile se ha visto especialmente afectado por los cambios en el indicador de impuestos pagados, metodología que  fue finalizada por un grupo de trabajo que incluía representantes  del Banco Mundial, el FMI y PwC en noviembre de 2015". Según detalla "esta expansión de la metodología, que mide los procesos posteriores a la presentación, proporciona más información sobre cómo mejorar la administración tributaria. En aras de la total transparencia, el Banco Mundial emitió un comunicado de prensa específico de Chile (fechado 25 de octubre de 2016) explicando que la caída en el ranking del país se debió a la metodología expansión en el pago de impuestos y que no hubo un declive absoluto en la eficiencia y la calidad de las regulaciones comerciales en Chile.

El documento afirma además que desde su creación en 2003, "hemos analizado las preocupaciones que se plantearon durante el proceso (…) Haremos lo mismo con respecto a las preocupaciones expresadas por el economista jefe Paul Romer en su entrevista con el WSJ".

Agregan que la expansión de la metodología Doing Business fue anterior a la llegada de Romer al Banco en octubre de 2016, incluyendo consultas a una amplia gama de partes interesadas, de los gobiernos, expertos en el campo cubierto por el informe. "Como tal, el Sr. Romer no ha tenido el oportunidad de familiarizarse con el riguroso proceso que entró en el informe de revisión de la metodología. No tenemos ninguna evidencia para apoyar la noción de que la metodología está sesgada para desalentar a Chile o que cualquiera de los cambios en la metodología fueron realizado por otros motivos que no sean técnicos y con el objetivo de mejorar la calidad de el informe",indican.

Asimismo añaden que "Chile es un ejemplo para muchos países de la región para promover la prosperidad compartida y estabilidad económica a través de su liderazgo con mentalidad reformista (…) Estamos confiamos en que podemos aclarar el problema no solo a su satisfacción sino también a la de todos nuestros clientes y estados miembros".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.