Bernardo Larraín: "Las expectativas pueden diluirse si no se enfrentan ciertas reformas estructurales"

Bernardo-Larrain-Matte-22

Sobre el futuro de la CPC, el presidente de la Sofofa no quiso adelantar su preferencia, aunque sostuvo que "tengo un aprecio personal por Alfonso Swett y sus capacidades".


El próximo viernes, el presidente de la Sofofa Bernardo Larraín será el anfitrión en el seminario "Nuevos Vientos para la Modernización del Estado", que organiza el gremio junto a la Universidad del Desarrollo, y en el que participarán los futuros ministros Gonzalo Blumel (Segpres), José Ramón Valente (Economía), Marcela Cubillos (Medio Ambiente) y Gerardo Varela (Educación).

Un encuentro donde el líder gremial espera plantear los tres ejes donde cree es necesario avanzar vía reformas estructurales. "Hoy en la recuperación económica hay consideraciones externas, pero también hay una expectativa de un gobierno que se la va a jugar por la inversión. Sin embargo, esa expectativa puede diluirse si no se enfrentan ciertas reformas estructurales como modernizar nuestro Estado", señala Larraín en conversación con La Tercera PM.

Y continúa: "Lo que se requiere es modernizar ciertas instituciones, regulaciones y la gestión del aparato público. Estas tres cosas las hemos enmarcado en este paraguas de la modernización del Estado".

En concreto, dice Larraín, hay que reformar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y dividirlo en dos etapas, uno que vea a través de normas claras los elementos conceptuales y subjetivos y otro que evalúe la parte técnica; el proceso de diseño de políticas públicas; simplificar el Código Tributario y Laboral; y apuntar a la digitalización del sector público, entre otros aspectos.

Estamos a días del cambio de mando. Durante el gobierno anterior del presidente Piñera la regulación con el empresariado no fue buena, ¿qué espera ahora?

Así como en el mundo empresarial criticamos la resolución del consejo de ministros sobre el proyecto Dominga, también criticamos el proyecto Barrancones, porque es sano criticar. Un gobierno debiera apreciar la opinión franca expresada transparentemente, y esa va a ser nuestra posición. ¿Cuál es el riesgo? El presidente dijo que iba a convocar a amplios consensos en cuatro materias: infancia, seguridad, salud y modernización del Estado. El riesgo sería que algunos problemas relevantes en ciertas instituciones, ciertas regulaciones y también en la gestión pública, se resuelvan solamente con gestión, vía reglamentaria. Lo que queremos es un sistema de evaluación de impacto ambiental que no sólo se gestione bien los próximos cuatro años, sino que permanezca durante los próximos 10 años.

¿Cómo ve el nombramiento de Alfredo Moreno como ministro de Desarrollo Social?

Es una señal de que los desafíos sociales no son monopolio del Estado, que deben ser enfrentados con la colaboración del mundo privado, de la sociedad civil, y también del Estado.

Hay quienes lo ven como presidenciable. ¿Cómo lo ve usted?

Lo veo como un gran potencial ministro de Desarrollo Social.

La salida de Moreno de la CPC abrió una nueva carrera por su reemplazo. ¿Cómo ve ese proceso eleccionario que debiera producirse en marzo?

Ud. lo ha dicho, elecciones que debieran producirse durante marzo. Lo que sí puedo decir es que se está produciendo con total naturalidad, aquí no hay tensiones, no hay conflictos, es completamente legítimo que existan candidatos interesados en ser presidentes de la CPC. Creemos que la CPC es muy relevante, que se le debiera dar continuidad a la iniciativa 3xi que inició Alfredo, también hay que posicionar a la CPC como un actor relevante en el debate de políticas públicas y tenemos que darnos el tiempo que nos hemos dado para elegir al mejor candidato.

De los candidatos que se han mencionado, Alfonso Swett es consejero de la Sofofa…

Yo estoy representando a una institución, que es la Sofofa, que tiene un comité ejecutivo que discute estos temas. Ahora, por supuesto que tengo un aprecio personal por Alfonso Swett y sus capacidades y su conocimiento de políticas públicas. Eso no es ningún misterio.

¿Sería un buen presidente para la CPC?

Creo que sería un muy buen dirigente en muchos ámbitos del debate público, entre ellos el gremial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.