Bitran pidió a la FNE actuar de manera coordinada con otros países para evitar que Tianqi entre a SQM

Bitrán
Foto: Rudy Muñoz

La denuncia presentada el último día en Corfo pidió a la FNE que se comunique con fiscalizadores de libre competencia de Estados Unidos, Japón, India y otros.


El viernes pasado fue el último día de Eduardo Bitran al mando de Corfo. Entre despedidas y últimas firmas de documentos, el entonces vicepresidente ejecutivo de la entidad aprovechó para hacer su último intento para evitar que la venta del 32% de Nutrien (ex Potash) en SQM signifique una concentración en el mercado del litio, por lo que realizó una denuncia formal a la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Actualmente, además de SQM, el salar de Atacama es explotado por Albemarle, quien a su vez es socia de Tianqi en la empresa Talison. Esto fue advertido por Bitran a ejecutivos de Nutrien, lo que le valió una advertencia del CEO de la empresa, Jochen Tilk, de que si se ponían condiciones a la venta de acciones en el acuerdo que llegó SQM y Corfo por el uso del salar, los llevaría a ellos a aplicar el acuerdo de inversiones que está en el tratado de libre comercio de Chile y Canadá.

En la carta dirigida a Felipe Irarrázabal, Bitran aseguró que la entrada de la china Tianqi en SQM repercutiría en el mercado del litio, ya que las dos empresas controlarían el 70% del mercado mundial. Pero el efecto también se vería en el desarrollo de la electromovilidad, ya que el intento de China de controlar el litio, sería una barrera para el desarrollo de autos eléctricos en otros países desarrollados.

Dado lo anterior, y el impacto a nivel global que se pueda tener la concentración que se produzca si Tianqi u otra empresa asociada al gobierno chino entra a la propiedad de SQM, es que solicitó a la FNE la necesidad que se actúe de manera coordinada con entidades de libre competencia de otros países, los que podrían a su juicio entregar más antecedentes.

"De particular importancia parecieran ser las autoridades de libre competencia de Australia e India en lo que se refiere a la producción de litio y sus derivados; y las autoridades de los Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Japón y Corea del Sur, entre otros, en lo que se refiere a su impacto en los mercados de 'electromovilidad' del que estos países serán importantes proveedores", dice el documento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.