El canciller Heraldo Muñoz sostuvo que el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, también conocido como TPP-11 o CPTPP (su sigla en inglés), que Chile y otros 10 países suscribiran esta tarde es una fuerte señal a favor de la apertura comercial.

Muñoz destacó que el acuerdo demuestra que "el comercio internacional esta muy vivo, a diferencia de lo que algunos piensan".

"Además de ser una fuerte señal en contra de las presiones proteccionistas, es en favor de un mundo abierto al comercio, sin sanciones unilaterales y sin la amenaza de guerras comerciales, vamos a estar dando esta tarde una señal muy poderosa", añadió.

Si bien el canciller no hizo una mención directa, sus palabras se dan en medio del anuncio del presidente de Estados Unidos de aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio, lo que ha abierto la opción de que se desate una guerra comercial.

El convenio que se suscribierá esta tarde es el mayor acuerdo comercial en 25 años y se dio al TPP tras la salida de Estados Unidos.

El CPTPP incluye a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.