Comercio sorprende en enero con alza de 7,3%, su mayor avance en 23 meses

Costanera Center
Consumidores en el mall Constanera Center. Fotos: Andrés Pérez

Las ventas de enero fueron impulsadas en mayor medida por el rubro automotriz, que aumentó 20,4%.


Un aumento de 7,3% anual registró el Índice de Actividad del Comercio (IAC) durante enero, que marca el crecimiento más alto desde febrero 2016, cuando alcanzó una variación de 7,5%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El reporte destacó el crecimiento observado en el negocio y reparación de vehículos automotores y motocicletas, que aumentó 20,4% comparado con el mismo mes del año pasado.

Por su parte, el comercio al por mayor, -excluidos los vehículos- anotó una expansión del 8,8% y las ventas al por menor - sin contar automóviles - registraron un alza de apenas 1,9%.

Según señaló Itaú, el comercio automotriz se mostró robusto, aunque estimaron que "a medida que las ventas de automóviles comiencen a encontrar una mayor base de comparación, es probable que su aporte a la actividad comercial se modere".

Con todo, Benjamín Sierra, economista jefe de Scotiabank, aseguró que "estos resultados son bastante consistentes con la fuerte mejoría en las expectativas de negocios y también con el leve retroceso en la confianza de los consumidores que se observaron en enero".

Comercio minorista

Al comercio minorista no le fue tan bien como se tenía previsto, pese al optimismo de las proyecciones, las cuales estimaban un crecimiento de hasta 5% (según Bloomberg). Pese a esto, desde Itaú señalaron que el 1,9% anual registrado pudo deberse al efecto negativo que generó la visita del Papa a Chile, pues, "incluyó feriados en varias regiones del país".

Según detalla el primer dato del comercio del año, estos resultados responden principalmente a la disminución en el consumo de bebidas y tabaco, que anotó una variación de -6,9% y de otras ventas no clasificadas, que cayó 7%.

Por contraparte, la venta de vestuario, calzados y accesorios tuvo el mayor crecimiento minorista, marcando un alza de 8,9%.

Entre otros, destacó que los bienes durables crecieron 10,7% y los bienes no durables, en 2,2%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.