Conciliación por Dominga podría modificar el proyecto

La iniciativa minera portuaria Dominga, desarrollada por Andes Iron y que considera una inversión de US$ 2.500 millones, podría ser modificada.


La iniciativa minera portuaria Dominga, desarrollada por Andes Iron y que considera una inversión de US$ 2.500 millones, podría ser modificada.

Así lo señaló el presidente del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, Daniel Guevara, quien señaló que el proyecto se "perfeccionaría", en el contexto de que una de las partes involucradas, no esté de acuerdo con alguno de los puntos que se traten en el proceso de conciliación, cuya primera audiencia será el 14 de marzo.

"En una conciliación hipotéticamente el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y el titular del proyecto podrían acordar condiciones que perfeccionaran el proyecto con respecto a lo que se decidió por el Comité de Ministros", señaló.

Asimismo, aseguró que si una de las 11 partes involucradas en el caso no está de acuerdo con algún punto de la conciliación, ésta tendrá carácter "parcial" y que el o los puntos no acordados tendrían que seguir tramitándose.

"No solamente nos limitamos a los siete puntos de controversia, sino que aquellos que podrían ser propuestos por el tribunal. Por eso nos dimos un plazo razonable, lo que significa poder indicarles aspectos de una posibilidad de mejora", señaló.

"En la sentencia no lo podemos hacer, pero en la parte conciliatoria sí. Si las partes consideran que eso mejora el proyecto eso da una oportunidad de reacción muy interesante", añadió, especificando que si una de las partes principales, el SEA o Andes Iron, rechazaba el acuerdo, el proceso quedaba en fojas cero.

Este martes, el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, también se refirió a Dominga en su cuenta de Twitter señalando que a su juicio la iniciativa no aportaría a bajar las emisiones de carbón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.