Construcción cae un 3% en 2017 explicado por la baja inversión

ConstruccionWEB

El Imacon de diciembre, en tanto, registró un alza anual de 3,1% tras mejores expectativas económicas, según la C.Ch.C.


La actividad de la construcción cerró con números negativos el 2017. Así lo reveló el informe mensual de la Cámara Chilena de la Construcción (CchC), que dio cuenta de una caída de 3% el año pasado en relación a 2016, afectando principalmente a las regiones de Los Lagos (-5,9%), Metropolitana (-5,2%) y Antofagasta (-5,1).

Según detalla el gerente de estudios del gremio, Javier Hurtado, tal resultado está explicado principalmente por el mal desempeño de las inversiones. "Esto se debe a la caída que ha tenido la inversión privada, ya que el 65% de ello es construcción, es decir, esto va en línea con la menor actividad de obras de infraestructura privada y menores ingresos de obras de ingeniería civil de grandes empresas, basado en los índices de ingresos de construcción del INE", enfatizó.

De hecho, según las perspectivas del propio Banco Central en su último Ipom, apuntan a que la inversión cerrará este año con una caída de 2,5%.

Hurtado también asegura que hay más factores, entre ellos el bajo precio del cobre, y las reformas impulsadas por el actual gobierno.

"Los cambios regulatorios que trajo la reforma tributaria, son aspectos que claramente desmotivaron la inversión. Un aspecto importante de esta reforma son las utilidades retenidas, antes si uno invertía las utilidades de la empresa no se pagaba impuestos sobre esto, ahora se debe pagar impuesto sobre todo".

Buenas expectativas

Pese a los resultados negativos de 2017, el Indice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) de diciembre adelanta las buenas expectativas para 2018 del sector.

De acuerdo con el informe de la CChC, en diciembre la construcción tuvo un aumento de 3,1%, en comparación con igual mes en 2016, impulsado principalmente por la venta de proveedores (10,2%) y empleos sectoriales (0,1%).

"Esperamos que la actividad de la construcción mantenga el ritmo de crecimiento, tal como ha sucedido en los últimos 2 meses, en línea con la mejora de las expectativas económicas del país", señala el presidente (s) de la CChC, Patricio Donoso.

Según diferentes pronósticos del mercado, la economía del país podría crecer este año entre 3,5% y 3,7%. De darse ese escenario, la CChC estima que su actividad podría alcanzar por sobre el 3% en 2018.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.