De soldador a liderar el sindicato con el mayor bono de la minería en último tiempo

minería

El presidente del sindicato de Minera Los Pelambres que obtuvo un histórico bono de $16,6 millones para 99 trabajadores asumió en julio del año pasado apoyado por dos emblemáticos trabajadores.


En estos momentos, Carlos Oyanedel, presidente del sindicato de la planta concentradora de la minera Los Pelambres, controlada por Antofagasta Minerals (brazo cuprífero del Grupo Luksic) se encuentra de vacaciones fuera del país. Regresa en dos semanas más.

En el marco de la negociación colectiva, hace tres semanas cerró el acuerdo histórico con la minera que significó el pago de un bono histórico: $16,6 millones a cada uno de sus 99 socios.

Según fuentes de la industria, se trata del bono más alto pagado por una empresa minera en los últimos cuatro años, pero que no sería extrapolable a la realidad del sector debido a las condiciones únicas de rentabilidad de la mina.

Al igual que sus compañeros de la mesa, Carlos Oyanedel no cuenta con estudios de educación superior. Y desde julio del año pasado es presidente del sindicato que terminó con el cierre de la negociación con la empresa. Anteriormente el cargo era ocupado por un emblemático dirigente: Sergio Muñoz Vergara de 62 años, quien fundara el sindicato hace 19 años y a su vez es padre del actual presidente del sindicato de la mina que sigue en negociaciones: Sergio Muñoz Aránguiz de 40 años.

"Él cumplía funciones de soldador y hasta administrativo, comenzó de apoco. Como nos estábamos yendo, pusimos (a Carlos) para que se vaya fogueando", sostuvo un cercano al sindicato.

Oyanedel comenzó hace seis años como tesorero a integrarse al sindicato, y en julio del año pasado asumió como presidente del sindicato. En su reemplazo asumió Alfonso Lobos, quien tiene 65 años.

Los tres: Alfonso, Sergio y Carlos suelen trabajar juntos en la oficina de la sede que se encuentra en el edifico de Pelambres en el cerro. Los tres manejan el diario vivir del sindicato. Toman las decisiones diarias y no se encuentran en la parte operacional.

Está presente desde el año 1999 presente en la compañía. Según comentan sus cercanos Oyanedel proviene de la ciudad de Concón. Desde ese lugar se traslada una vez cada cuatro días a la mina, donde existe un hotel para reunirse con los otros miembros de la mesa.

De hecho, parte importante de los trabajadores que laboran por turnos permanece en dicho hotel.

En la industria, aseguran que el bono entregado por la minera a sus trabajadores de la mina no es extrapolable. Ello porque el yacimiento de Los Pelambres está entre el 25% de las mineras del mundo que producen a menores costos. Está en una posición competitiva y de mayor rentabilidad de la industria y distinta a es la situación de Centinela y Antucoya, que se encuentran detrás de Pelambres en cifras de rentabilidad.

"Ninguna mina de Codelco puede compararse a los niveles de productividad que está presentando hoy Pelambres. Tal vez sólo El Teniente de Rancagua presente mejores números entre las divisiones de la minera estatal", sostuvo un alto ejecutivo de la industria minera.

La Tercera PM intentó contactarse con Carlos Oyanedel, presidente Sindicato de trabajadores de la Planta Concentradora, pero todos los esfuerzos fueron infructuosos.

Actualmente, Minera Los Pelambres sigue en negociaciones con el sindicato de trabajadores de la mina, grupo que es liderado por Muñoz Aránguiz, que representa a 447 trabajadores, quienes se han mostrado disconformes con las ofertas de cierre de negociación que ha propuesto la compañía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.