Economistas mantienen en 3,2% proyección de crecimiento para este año

Banco Central de Chile
Banco Central de Chile

En tanto en el primer trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) anotaría una expansión de 3,3%, con lo que registraría su mayor aumento desde el tercer trimestre de 2013.


Los expertos consultados por el Banco Central en la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas mantuvieron su estimación para el crecimiento económico este año en 3,2%, mientras que para 2019 también dejaron sin cambios su previsión en 3,5%.

En tanto en el primer trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) anotaría una expansión de 3,3%, versus el 3,1% estimado el mes anterior y con lo que registraría su mayor aumento desde el tercer trimestre de 2013.

Según los analistas el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría anotado un aumento de 3% en enero.

Respecto a la política monetaria la mayoría de los consultados estimó que el Banco Central mantendría la tasa de interés en 2,5% al menos hasta julio de este año.

En un horizonte de más largo plazo la mayor parte de los analistas prevé que la Tasa de Política Monetaria (TPM) se ubicaría en 2,75% en diciembre de 2018 y llegaría a 3% en 17 meses y en 3,25% en 23 meses.

Los expertos pronosticaron que dentro de los próximos once meses la inflación interanual alcanzaría a 2,6% y que se ubicará en 3% en un horizonte de 23 meses. Para el cierre de 2018 se prevé que alcance a 2,6%.

En febrero se prevé que el Indice Precios al Consumidor (IPC) anotaría un avance de 0,1%.

El tipo de cambio, en tanto, llegaría a $610 en los próximos dos meses, y se ubicaría en $615 en 23 meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.