Ex subsecretario de Economía enfrenta querella

pedro butazzoni
Pedro Butazzoni. Foto: Mario Tellez

Pedro Butazzoni enfrenta un juicio por apropiación indebida y otorgamiento de contrato simulado en perjuicio de otro, esto por el proyecto "Minera Barba".


Una querella por apropiación indebida y otorgamiento de contrato simulado en perjuicio de otro es lo que está enfrentando, desde mayo del 2015, el ex subsecretario de Economía, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, Pedro Butazzoni.

Según se explica en la demanda, en el 2008 Butazzoni se asoció, por medio de Asesorías e Inversiones Río Backer, con Gabriel Zepeda, un mediano empresario de la Cuarta Región, para levantar el proyecto "Minera Barba", con un patrimonio inicial de $ 100 millones, en donde el 63% le correspondía a Río Becker y el 37% al socio.

Sin embargo, el 2011, el ex subsecretario refinanciaría la minera, esta vez, con Inversiones San Danielle, cuadruplicando el monto inicial, llegando a los $ 400 millones de inversión y resignando, presuntamente, de manera ilegal, los porcentajes de participación.

De esta forma, se le otorgó apenas el 25% del patrimonio de la minera al empresario de la zona.

Por este motivo, Zepeda recurrió a tribunales para que se le indemnice por los perjuicios que le significó la reestructuración de patrimonio.

Las reacciones a la querella no se hicieron esperar y el ex DC interpuso una solicitud de sobreseimiento definitivo.

En el recurso que colocó, señala que, según él, Zepeda busca un aprovechamiento monetario, con el cual busca subsanar un endeudamiento excesivo que contrajo por cotizaciones previsionales impagas. Además, Butazzoni acusa que su socio nunca invirtió en Minera Barba y que la repartición lo beneficiaba, ya que obtenía una mayor cantidad de acciones y a un valor más alto.

Hoy en día, en el procedimiento judicial están a la espera que se realicen las diligencias que confirmen los informes recogidos por la Bidema de la PDI.

Y aunque no hay fechas definidas, la defensa de Zepeda espera que, a corto plazo, la Fiscalía formalice la investigación contra Butazzoni.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.