Un nuevo récord de exportación han marcado las exportaciones de cerezas chilenas informaron los empresarios de este fruta.

A la fecha, ya se han superado las 150 mil toneladas de este fruto. De esta cifra, el 89,1% tiene como destino Asia, donde China es el principal consumidor con el 94% de los envíos.

Por otro lado, Estados Unidos ha recibido el 4,8% del total exportado; Latinoamérica el 3,2%; Europa el 2,4%, Canadá el 0,4% y Medio Oriente el 0,1%.

Cristian Tagle, presidente del Comité de Cerezas de ASOEX, celebró dichos resultados. “Estamos estableciendo hoy un hito como industria al superar la barrera histórica de los 20 millones de cajas de cerezas exportadas. Hemos completado envíos por más de 30 millones de cajas, que por lo demás es un volumen que seguirá creciendo dado que los envíos continuarán”.

Tagle añadió que con el volumen alcanzando a la fecha se supera el récord de la campaña 2014-2015 que fue de 21.750.157 cajas o 103.081 toneladas.”Estimamos que las cerezas chilenas abastecerán el mercado de China hasta más allá del Nuevo Año Chino, que se conmemora el 16 de febrero próximo”.

El profesional destacó que este récord ha sido posible debido a las mejores condiciones climáticas que se han presentado, especialmente, al comienzo de la temporada, pero también es fruto de esfuerzos de productores y exportadores; así como también a la implementación de tecnologías que han permitido manejar y proteger los huertos de manera más adecuada.