Ejecutivos de BBVA se reunieron con representantes de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) para explicar el plan de fusión en Chile con Scotiabank, proceso que está a la espera de la autorización por parte de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif).

En el encuentro, realizado el pasado 11 de enero, el gerente de la división Fiscalía y Secretaria General del banco, Rony Jara, y el gerente del Área de Cumplimiento de BBVA, Álvaro Torrealba; presentaron al director de la UAF, Javier Cruz; al jefe de la división de Fiscalización y Cumplimiento, Tomás Koch, y al abogado Juan Pablo Pizarro, "el proceso de fusión bancaria con Scotiabank, los plazos que se manejan para concretarla y cómo será la reestructuración interna", según se detalla en el sitio de Ley de Lobby de la UAF.

En el mismo marco, agrega el documento, "se conversó sobre la relación con la UAF, el cumplimiento de la normativa anti lavado, las fiscalizaciones y los procesos sancionatorios en curso y futuros".

Álvaro Torrealba fue jefe de fiscalización de la UAF e intendente de Fiscalización en la Superintendencia de Pensiones, donde estuvo a cargo del caso de la cuestionada operación de fusión entre Cuprum y Argentum, luego que el actual regulador previsional, Osvaldo Macías, y el fiscal, Andrés Culagovski, decidieran inhabilitarse del proceso, debido a sus comentarios a favor de la fusión antes que estallaran las críticas.

Cercanos a los involucrados comentan que Torrealba pidió audiencia a través de Lobby, para -en calidad de experto en la materia-, detallar a su ex casa laboral, las sinergias de la unión de ambos bancos, particularmente en lo que se refiere a cómo se reestructuraría el área de Cumplimiento del banco fusionado. Esta división es la encargada de reportar a la UAF las operaciones sospechosas y el oficial a cargo es el único que tiene linea directa con la autoridad anti lavado de activos, estando a cargo de la implementación de los sistemas preventivos, que también deberían fusionarse en uno solo.

De acuerdo a la ley, los bancos deben mantener (en formato físico o electrónico) cuatro registros permanentes: Operaciones en Efectivo (ROE), Debida Diligencia y Conocimiento del Cliente (DDC); Operaciones Realizadas por Personas Expuestas Políticamente (PEP). y el registro de Transferencias Electrónicas de Fondos. En el encuentro no estuvieron gerentes de Scotiabank.