Grecia Carvajal, emprendimiento ArteNativa, Atacama

La historia de este proyecto tiene su origen en la inquietud de realizar un trabajo a través del arte y la necesidad de representar a la región de Atacama.


Joyas de plata, cobre y bronce diseñadas con piedras y minerales de la región de Atacama son el principal producto del emprendimiento ArteNativa, iniciativa impulsada por Grecia Carvajal.

La historia de este proyecto tiene su origen en la inquietud de realizar un trabajo a través del arte y la necesidad de representar a la región. Así, desde hace tres años que Grecia Carvajal junto a su socia han participado en diversos eventos culturales y han tomado contacto con distintos artesanos que las inspiran a seguir adelante buscando nuevos horizontes para difundir la identidad local a través de sus productos.

Según explican las creadoras de ArteNativa, uno de los principales focos de su emprendimiento se encuentra en la búsqueda de nuevos horizontes en la artesanía, con el objetivo de desarrollar un producto representativo y estético de la región de Atacama. Después de haber incursionado en otras técnicas, terminaron encontrando en la orfebrería la mayor satisfacción, tanto económica como personal.

A través de la comercialización en distintas ferias y a través de redes sociales, los productos de ArteNativa incluyen collares, aros, pulseras y otras joyas con metales y piedras, sumando además una línea sustentable que incluye papel reciclado y una línea de cerámica que representa pinturas rupestres, propias de la cultura diaguita del norte de Chile. Según Grecia, la ventaja competitiva es que realizan solo una joya por diseño, por lo que cada cliente obtiene un producto único. Además, la particularidad de sus trabajos es que aplican piedras que son de la zona, además del cobre como material representativo del país y de la región.

Las artesanas destacan la incorporación a sus diseños desde una mirada ecológica, desarrollando con este producto joyas con aporte medioambiental, ya que la materia prima se obtiene principalmente de revistas y libros en desuso.

El sello de este proyecto también se ha caracterizado por el contacto con otros emprendedores del mundo de la artesanía local con los cuales han desarrollado alianzas estratégicas, para que los recursos se mantengan en la región y para formar una comunidad en torno a esta actividad.

A futuro, los desafíos para este proyecto incluyen una fuerte perspectiva social. Según explican las creadoras de ArteNativa, la idea es consolidar alianzas durante este año con juntas de vecinos para poder impartir talleres básicos de orfebrería a dueñas de casa y así ampliar el valor de identidad regional de su trabajo y compartir herramientas que permitan a otras mujeres emprender en proyectos propios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles