Inflación en Estados Unidos superó las expectativas aumentando opciones de alza en la tasa de interés

Estados Unidos

Los precios al consumidor se elevaron 0,5% en enero, ubicándose sobre los pronósticos del mercado que apostaban por un aumento de 0,3%.


La inflación en Estados Unidos registró un aumento de 0,5% en enero, cifra que superó las expectativas de una expansión de 0,3% y ratifcó las perspectivas de un alza en las tasas de interés en la mayor economía mundial.

En tanto la medida en doce meses se ubicó en 2,1% frente al 1,9% esperado por los analistas.

El IPC subyacente, que descuenta las variaciones de precios de alimentos y energía subió 0,3%, levemente sobre el 0,2% esperado, y en la medida en doce meses se mantuvo en 1,8%.

El mercado estima que la Reserva Federal podría subir las tasas de interés, que actualmente se ubican en un rango de entre 1,25% y 1,5%, en 25 puntos en su reunión de marzo, para dejarlas en un rango de 1,5%-1,75%.

El encuentro del próximo mes será el primero en ser encabezado por el nuevo presidente de la Fed, Jerome Powell.

A los inversionistas les preocupa que la inflación, que creen que está siendo impulsada por la mejoría del mercado laboral y un mayor gasto gubernamental, pueda forzar a la Fed a ser más agresiva en las alzas de tasas este año que lo estimado actualmente, lo que desaceleraría el crecimiento económico.

El banco central estadounidense ha pronosticado tres alzas de los tipos este año. "El trabajo de la Fed ahora es impedir que la economía se sobrecaliente", comentó Gus Faucher, economista jefe de PNC Financial en Pittsburgh. "La tarea de la Fed se complica por recientes recortes de impuestos y un acuerdo de gastos", agregó.

En otro reporte, el Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas bajaron 0,3% el mes pasado, el descenso más pronunciado desde febrero del 2017. El dato de diciembre fue revisado para mostrar que las ventas se mantuvieron estables en lugar del alza de 0,4% reportada anteriormente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.