El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación nula en febrero, debido a que las alzas en el sector transporte fueron contrarrestadas por un descenso en el precio de los alimentos, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra se ubicó bajo las expectativas de los analistas que habían apostado por un aumento de 0,2% para la inflación en el segundo mes del año.

Con la variación de febrero la inflación acumuló un aumento de 0,5% en lo que va del año y un alza de 2% en doce meses, ubicándose en el piso del rango meta del Banco Central de entre 2% y 4%.

En el segundo mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y cuatro presentaron incidencias negativas.

Las divisiones con mayores alzas fueron Transporte (0,6%), con una incidencia de 0,075 puntos porcentuales y Bienes y Servicios Diversos (0,5%), con 0,038 puntos. Las restantes divisiones que influyeron positivamente sumaron 0,089 pp.

La principal incidencia negativa provino de la división Alimentos y Bebidas No Alcohólicas con un descenso de  0,6% con un incidencia de 0,122 puntos.

La inflación subyacente, que descuenta las variaciones de frutas y verduras frescas así como de combustibles, subió 0,1% en el mes acumulando un incremento de 1,6% en doce meses.

PRODUCTOS

Transporte aumentó en cuatro de sus diez clases, destacando la influencia positiva de Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (2,8%), y Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal (1,4%).

De sus 24 productos, 13 registraron variaciones positivas, entre ellos, servicio de transporte en bus interurbano (9,1%) y gasolina (1,6%).

Bienes y Servicios Diversos consignó alzas en seis de sus siete clases. Entre las principales estuvieron Productos para el Cuidado e Higiene Personal (1%) y Otros Servicios (0,5%). De sus 33 productos, 23 anotaron variaciones positivas, destacando papel higiénico (2,5%) y productos de higiene bucal (3,5%).

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas presentó descensos en cuatro de sus once clases, siendo las más importantes Frutas y Aguas Minerales, Refrescos, Gaseosas y Jugos de Fruta con caídas de 6,1% y 3,3%, respectivamente. De sus 76 productos, 32 registraron variaciones negativas, destacando bebida gaseosa con una caída de 4,8% y tomate con un descenso de 10,5%.