Inversiones de los fondos mutuos en acciones locales suben 150% en un año

Bolsa-Comercio-(13)
La Bolsa de Comercio de Santiago. Foto: Laura Campos

Impulso dado por inversionistas retail fue clave en el aumento de la apuesta por instrumentos nacionales.


La alta rentabilidad que registró la bolsa el año pasado -que llegó a 34%- tuvo un efecto en los inversiones de los fondos mutuos en el período. El mayor optimismo trajo de vuelta al mercado, tras varios años de ausencia, al inversionista retail, que tuvo en las acciones su inversión favorita.

Una evidencia de lo anterior viene reflejado en el informe de inversiones de 2017 elaborado por la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM), que indicó que el año pasado las inversiones en acciones locales llegaron a $ 1,676 billones (millones de millones), lo que es un aumento de 147% respecto a diciembre de 2016, cuando la cifra alcanzaba los $ 678 mil millones.

Desde EuroAmerica AGF destacaron la fuerte presencia de los inversionistas retail, lo que se vio reflejado en el número de partícipes de los fondos, los que en un año pasaron de 75 mil a 102 mil en la categoría accionario nacional large cap.

"Este incremento debe haber involucrado todo tipo de inversionistas incluyendo la categoría retail", dijo el portfolio manager de renta variable local de EuroAmerica AGF, Jorge Rivera.

Para el subgerente de renta variable de Bci Asset Management, René Peragallo, lo que influyó en las decisiones de los inversionistas es que a principios del año pasado la sensación del mercado era que la bolsa local estaba barata, lo que generó que inversionistas extranjeros y AFP se movieran hacia la bolsa local. "El inversionista retail mira más retornos, se enfoca más en el pasado que en el futuro, por lo que vio que la bolsa comenzó a mostrar buen retorno y se subió al carro", comentó.

EE.UU. a la baja

En lo que respecta a los destinos de las inversiones fuera del país, las acciones a nivel global han ido ganando adeptos en los fondos mutuos. Si a marzo de 2017 la cifra estaba cercana a$ 1.300 mil millones, a fin de ese año alcanzó los $ 1.800 mil millones.

Para los que buscan rentabilidades en el exterior, Estados Unidos siguió siendo el destino preferido, con el 27,2% de los activos accionarios enfocados en esa bolsa. Eso sí, la tendencia viene a la baja, ya que 12 meses atrás era el 37%. Como destino, el segundo lugar lo ocupa Japón, con el 10,7%, y lo sigue China, con el 6,3%.

Desde Santander Asset Management indicaron que la menor exposición a EE.UU. puede estar dada por el mayor interés de los inversionistas a invertir en otros mercados más rezagados en el ciclo de recuperación. "Está, además, el mayor sesgo local que pueden haber tenido los inversionistas ante las mejores perspectivas de la economía chilena. Por otro lado, la apreciación del tipo de cambio, también puede haber sido un factor que explica el menor interés", sostuvo.

Por su parte, el gerente de mesa de distribución de fondos mutuos de Banchile Inversiones, Juan Pablo Cerda, señaló que "los inversionistas prefieren en este ciclo de mercado diversificar no sólo por tipo de activo o mercado, sino también por la volatilidad de sus monedas".

Respecto a lo que viene para este año y pese al mal inicio para las acciones, desde el mercado esperan que la tendencia positiva siga.

Así lo cree Cerda, quien aseguró que este año continúan con una tesis central de inversión que privilegia los activos accionarios por sobre los de deuda.

"La sincronización de varios indicadores positivos para el crecimiento mundial y por ende de las utilidades corporativas son alguno de los pilares que sustentan nuestra visión", dijo. Mientras que Rivera de EuroAmerica agregó que para los emergentes, Latinoamérica y Chile especialmente, se ve auspicioso, ya que los factores de optimismo todavía se mantienen: expectativas de buenas tasas de crecimiento económico, precio de commodites en niveles altos, tasas de renta fija en niveles bajos, ingreso de flujos a la región, buenos resultados corporativos, etc.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.