La mitad de las acciones del Ipsa cae en lo que va del año

Autor: Felipe Brion

A la fecha, índice acumula una leve alza de 1%, aunque en el mercado apuestan a que repuntará en los próximos meses.


Una clara diferencia está marcando la Bolsa en el primer mes y medio de lo que va de este año, respecto de lo que fue su comportamiento durante el 2017. Si a la fecha el Ipsa -índice que reúne a las mayores acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago- muestra un débil rendimiento de 1,03%, en el ejercicio pasado cerró con un alza de más de 34%. En lo que va del año, la mitad de las 40 acciones que componen el Ipsa anota una rentabilidad negativa.

Otro punto para evidenciar la diferencia que se produce hasta el momento es que la mitad de las acciones del índice selectivo registra números negativos; en contraste, el año anterior solo cuatro papeles terminaron con números rojos.

Expertos de la plaza entregan su explicación.

“Esto lo atribuimos a que el cierre de 2017 y enero fueron muy positivos para el mercado local, por lo que no nos parece extraño que el Ipsa se ajustara. Además, luego de las correcciones sufridas en los mercados internacionales, era esperable que aumentara la aversión al riesgo y las acciones locales también se movieran a la baja”, sostiene la estratega de mercados de Nevasa, María Luz Muñoz.

Por su parte, el analista de estrategia senior de Bci Corredora de Bolsa, José Ignacio Ruiz, indica que se está viendo, por un lado, a empresas con valorizaciones altas. Además, dice, considerando el repunte económico que está experimentando Chile, a las acciones más expuestas al ciclo económico les tiende a ir mejor que a los sectores defensivos.

“El año pasado observamos ese efecto, este año debiésemos seguir con ese escenario en la medida en que todo apunta a que vamos a tener una economía creciendo más que el 2017 y aumentando de cara al 2019. Y en ese sentido, se quedan atrás las acciones defensivas como utilities, como sanitarias y eléctricas”, sostiene Ruiz.

Entre las caídas se encuentran los títulos de Enel Américas, Entel y Aguas Andinas. Además, se verifican retrocesos en las acciones de Cencosud y SQM. Considerando el peso que cada papel tiene en el Ipsa, prácticamente el 40% del selectivo hoy cotiza en rojo.

No obstante, en el mercado son optimistas respecto de lo que viene para el resto del año, aunque de todas formas esperan que la evolución de la Bolsa será a un ritmo menor que lo visto el 2017.

Así, desde Bci, Ruiz asegura que su target para fin de año es que el Ipsa llegue a los 5.900 puntos, lo que equivale a un alza de 6% si se considera el comienzo de este año; aunque agrega que incluso podría sobrepasar ese registro.

“Con los resultados del cuarto trimestre de 2017 y del primer trimestre de 2018, además viendo los premios que tiene el Ipsa, no descartamos que toque los 6.200 puntos. Eso debe ir decantando en la medida en que el mercado vaya dirigiendo los ciclos económicos, pero si se siguen incrementando las expectativas de utilidades es probable que se quede pegado en esos niveles”, dice.

Por su parte, Muñoz subraya que en Nevasa esperan que el rendimiento de la Bolsa se acerque un poco más a su promedio histórico de rentabilidad, que es cercano al 10%.

“Adicionalmente, vemos que el origen de esta corrección es principalmente externo, por lo cual los fundamentos de las acciones locales se mantienen intactos y eso nos hace mantener una positiva visión para el Ipsa para lo que queda del año”, señala.

 

Seguir leyendo